La violencia nunca se fue: el estado, en los primeros lugares

Por: Alejandro Salmón Aguilera


La violencia nunca se fue: el estado, en los primeros lugares

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 00:05 am

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, aseguró que la masacre ocurrida en Juárez el domingo pasado por la noche, donde 10 personas fueron asesinadas, no representa un “repunte” de la violencia.

Sin embargo, aunque hay indicadores de violencia menores a las de los años “pico” de la guerra entre grupos delictivos, la tasa de homicidios en Chihuahua sigue siendo alta.

Aún con la reducción de la incidencia delictiva durante el año 2013, Chihuahua se mantiene en los primeros lugares de violencia entre las entidades federativas del país, con un promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes que supera en un 250 por ciento al promedio nacional, y cinco años consecutivos ubicado en el primero o segundo lugar en cantidad y en promedio de asesinatos, de acuerdo con cifras del INEGI y del organismo “Observatorio Ciudadano”.

Aunque el informe del INEGI publicado el 30 de julio pasado indica que Chihuahua redujo en el 2012 su tasa de homicidios en un 36 por ciento, en el mismo reporte lo ubica en el primer lugar en porcentaje por 100 mil habitantes, con 77, empatado con Guerrero, mientras que el promedio nacional es de 22 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, en el conteo de homicidios registrados durante el 2012, el INEGI ubicó a Chihuahua en el segundo lugar, con un total de 2 mil 783 casos, sólo superado por el Estado de México, que tuvo 2 mil 905.

Antes del 2012, Chihuahua ocupó los primeros lugares en total de homicidios y en promedio durante cuatro años consecutivos: del 2008 al 2011.

De acuerdo con el diagnóstico del organismo “Observatorio Ciudadano”, el cual recibe fondos públicos para estudiar los fenómenos delictivos del estado, las ciudades de Chihuahua y Juárez dejaron de ser las más violentas del estado y ya no se encuentran el ranking de las 10 urbes del país con mayor número de homicidios.

Sin embargo, municipios de la zona serrana, como Guadalupe y Calvo o Guachochi, registraron promedios de homicidios durante los dos primeros trimestres del año superiores a los de las ciudades más violentas del país, según las cifras de Observatorio Ciudadano.

En el segundo trimestre Guadalupe y Calvo, un municipio ubicado al suroeste del estado, en el llamado “Triángulo dorado de la droga”, limítrofe con Sinaloa y Durango, el promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 192 casos, mientras que Guachochi, otro municipio serrano, tuvo 100.

En el primer informe trimestral, Guadalupe y Calvo tuvo un porcentaje de 179.8 homicidios por cada 100 mil habitantes; Jiménez, municipio limítrofe con Durango, tuvo 138 y Guachochi, 122.

Las cifras fueron procesadas por Observatorio Ciudadano con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica y del Consejo Nacional de Población.