La troika reclama más recortes a los griegos

**El análisis de la Comisión, el BCE y el FMI exige ‘medidas adicionales’


La troika reclama más recortes a los griegos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 12:03 pm

Bruselas. Las instituciones anteriormente conocidas como troika piden más. El análisis de la propuesta griega realizado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional considera “una buena base para la negociación la propuesta griega”, tal y como han aireado las tres instituciones en las última horas. Pero el documento contiene un tono muy crítico y varias cargas de profundidad. La fundamental es que las instituciones reclaman a Grecia “medidas adicionales” ante la imposibilidad de alcanzar las metas fiscales pactadas por el deterioro de la situación económica tras el corralito. El sistema bancario preocupa enormemente a la vieja troika. “En ausencia de ayuda por parte del Mede [el mecanismo de rescate europeo] la banca colapsará inevitablemente y llevará a una contracción mucho mayor de la economía de Grecia”, predice el informe.

La Comisión y el BCE cifran las necesidades financieras en 74 mil millones de eurros. El FMI en 78 mil millones. Las tres instituciones creen que la propuesta del Gobierno de Alexis Tsipras se acerca a las demandas de los acreedores: el impacto de las subidas del IVA y la reforma de pensiones será del 2.5% del PIB griego. Eso no es suficiente: “Con el significativo deterioro de las condiciones macroeconómicas y financieras, [la propuesta griega] es insuficiente para alcanzar los objetivos fiscales”. Las instituciones aplauden los progresos en privatizaciones.

Emiten dudas sobre las subidas de impuestos, que pueden lastrar el crecimiento. Se quejan abiertamente de las insuficiencias por el lado laboral, con una reforma de la ley de despidos colectivos insuficiente.

Y critican también al Gobierno de Tsipras por las pensiones, ante el dictamen que declara inconstitucional la reforma de 2012, por no haber asegurado medidas alternativas. Y, finalmente, reclaman medidas “significativamente más duras” en el sector financiero, con un tratamiento más riguroso de los créditos morosos, que alcanzan más del 30% de los totales.

Las tres instituciones no se quedan solo en los problemas para Grecia. Y añaden que sin acuerdo, y con la banca al borde del abismo, la bancarrota de Grecia tiene “serias repercusiones potenciales sobre varios países del euro”.

El corralito y el control de capitales está teniendo un efecto desastroso sobre la economía griega. Las últimas previsiones de la Comisión Europea hablaban de un ligero crecimiento (del 0.5% del PIB) para este año.

El cierre de los bancos ha pasado una enorme factura a Grecia: la nueva previsión augura caídas de hasta el 4% del PIB. En particular, en un rango del 2% al 4% y el documento reclama “una sustanciosa reestructuración” de la deuda.