La tormenta tropical ‘Ernesto’ deja dos muertos en el Estado de Tabasco

La tormenta tropical entra en México por segunda vez a través del Estado de Veracruz


La tormenta tropical ‘Ernesto’ deja dos muertos en el Estado de Tabasco

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 21:14 pm

’Ernesto’ ha entrado por segunda vez en territorio mexicano convertido en tormenta tropical y por el Estado de Veracruz. El tifón ha dejado por el momento dos muertos en el Estado de Tabasco. Según informa la agencia EFE, uno de los fallecidos es un pescador del municipio de Centla, que se ahogó al caer a un río cuando trataba de asegurar su lancha. El otro fallecido murió en condiciones similares cuando manipulaba una máquina, según ha informado Protección Civil de Tabasco.

El tifón atravesó este miércoles la Península de Yucatán sin causar víctimas, aunque varios alojamientos tuvieron que ser desalojados. ’Ernesto’ se desplaza hacia el oeste y está previsto que atraviese el Estado de Veracruz y que en su recorrido siga por los límites de los Estados de puebla y Oaxaca, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado del organismo de las 13.30 hora local (20.30 hora española), se informa de que la tormenta provoca vientos sostenidos de 98 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros. El SMN prevé que se generen lluvias de intensas a torrenciales, viento fuerte y oleaje elevado en el litoral del golfo de México, centro y sureste del país. Está previsto que en las próximas horas los vientos disminuyan a 65 kilómetros por hora.

La zona de alerta declarada por el SMN abarca desde Chilitepec, en Tabasco, hasta el puerto de Veracruz. A pesar de que la potencia de ’Ernesto’ sea menor que el miércoles - la primera vez que tocó tierra -, los expertos consideran que puede ser más peligroso porque la zona en alerta es más propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra.

La madrugada del miércoles el pavoroso huracán Ernesto tocó tierra en el sur del Estado de Quintana Roo, en la península del Yucatán. Lluvias torrenciales y vientos de 140 kilómetros por hora obligaron a desalojar a miles de turistas de la paradisiaca playa de Tulum, informa Luis Prados. A la mañana siguiente eran visibles los daños ocasionados por Ernesto, árboles y ramas caídas y la arena anegaba parte de las instalaciones hoteleras.

Evacuaciones y daños materiales en Quintana Roo

La madrugada del miércoles, el pavoroso huracán Ernesto tocó tierra en el sur del Estado de Quintana Roo, en la península del Yucatán. Lluvias torrenciales y vientos de 140 kilómetros por hora obligaron a desalojar a miles de turistas de la paradisiaca playa de Tulum, informa Luis Prados desde Tulum. A la mañana siguiente eran visibles los daños ocasionados por Ernesto, árboles y ramas caídas y la arena anegaba parte de las instalaciones hoteleras.

Según el propietario de un hotel, el paso del huracán este año ha sido peor que el pasado. En la ciudad turística de Playa del Carmen los daños fueron menores. Tan solo el viento y la lluvia aguó la marcha nocturna de la bulliciosa Quinta Avenida. El martes, bares y restaurantes cerraron pronto y la famosa calle se vació de turistas.

Las autoridades de Quintana Roo Habían tomado medidas en previsión de la llegada de Ernesto y no hubo que lamentar víctimas. Se establecieron refugios, se cerraron puertos deportivos y se limpiaron las calles de hojas y ramas caídas para evitar grandes encharcamientos. La ocupación hotelera superaba el 80%, según fuentes del sector y no se interrumpió el tráfico de cruceros.