La sequía en California costará 2 mil 200 millones de dólares

**Las existencias de agua fluvial en el Valle Central de California han disminuido un 33 por ciento y el agua de superficie está siendo reemplazada por el agua subterránea.


La sequía en California costará 2 mil 200 millones de dólares

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 19:33 pm

Un informe de la Universidad de California en Davis sugiere que la sequía de California podría causar mermas económicas por valor de 2 mil 200 millones de dólares y la pérdida de 17 mil 100 puestos de trabajo, además de afectar a los niveles de agua subterránea.

Las existencias de agua fluvial en el Valle Central de California han disminuido un 33 por ciento y el agua de superficie está siendo reemplazada por el agua subterránea, lo que afectará a los futuros cultivos si la sequía persiste, según el informe.

El informe añade que 173 mil 200 hectáreas de tierras de cultivo de regadío del Valle Central, la Costa Central y el sur de California quedarán inservibles debido a la persistente sequía.

El estudio del Centro de Ciencias de Cuencas muestra que el agua subterránea podría reemplazar hasta el 75 por ciento del agua superficial perdida, considerando que el estado usa entre un 31 y un 53 por ciento de aproximadamente 8 mil 141 millones de metros cúbicos de agua subterránea.

El uso excesivo del agua subterránea afectará a los niveles freáticos, que podría ser preocupante teniendo en cuenta que se prevé que la sequía continúe hasta bien entrado 2015. Si no se consigue gestionar el agua subterránea y trazar un plan para las futuras sequías, será un "choque de trenes a cámara lenta", como señala Richard Howitt, profesor emérito de economía agrícola y de recursos de la UC Davis.

"La economía de California se basa en la energía, en la información y en el agua, y tenemos que pasar con un tercio menos de agua de lo habitual", añade Howitt. "Nos estamos comportando como un multimillonario que tiene tanto dinero que no necesita hacer balance su chequera".

California produce alrededor de la mitad de todas las frutas, frutos secos y hortalizas que se cultivan en los Estados Unidos, y aproximadamente un cuarto de la leche y la crema del país, según el informe.

"Tenemos que hacer un mejor trabajo de gestión de las cuencas de agua subterránea para garantizar el futuro de la agricultura en California", indica Karen Ross, secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura de California.