La sequía de California anima la demanda de productos mexicanos

**A la fecha se han perdido 17 mil empleos en el estado a consecuencia de la sequía y más de 400 mil hectáreas se han dejado de cultivar.


La sequía de California anima la demanda de productos mexicanos

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 18:24 pm

La sequía que sufre por cuarto año consecutivo California —que le dejaría pérdidas por más de 3.000 millones de dólares al sector agropecuario del estado en 2015, según la Universidad de California— ha significado una oportunidad para los productores y exportadores mexicanos.

Al cierre del primer bimestre de 2015 el monto de las exportaciones de frutas creció 38 por ciento hasta alcanzar los 221,5 millones de dólares en 2015, frente a los 160,8 millones reportados en primer bimestre de 2011.

Según especialistas del sector se trata de una gran oportunidad para los productores mexicanos, tomando en cuenta que en California se producen la mitad de las frutas y verduras de Estados Unidos, el 99 por ciento de los frutos secos que se consumen en el país, además de cosechar 40 por ciento de las cebollas que se compran a nivel nacional.

Esta situación permitió a México mantener un superávit en su balanza comercial de bienes agroalimentarios con Estados Unidos, al registrar un valor acumulado al primer bimestre del año de 331 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Con ello, el saldo de la balanza comercial pasó de un déficit de 99 millones de dólares, en el periodo enero–febrero 2014, a un superávit de 331 millones en el mismo lapso de 2015.

Actualmente México ocupa un lugar importante como país exportador de productos agroalimentarios, lo que le ha permitido convertirse en el principal proveedor de frutas y hortalizas de Estados Unidos, lo que ha beneficiado en su mayoría a estados como Sinaloa, que exporta hortalizas, a Michoacán con aguacate y a Veracruz, que manda a ese país café y frutales.

Si bien California no es el principal consumidor de productos mexicanos, es el estado fronterizo por donde pasan los productos para distribuirse por todo el territorio estadounidense.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura y Comida de California, a la fecha se han perdido 17.000 empleos en el estado a consecuencia de la sequía y más de 400.000 hectáreas se han dejado de cultivar.

Si bien se registra una importante oportunidad para los productores de México, por un incremento en la demanda de productos alimentarios, los expertos también reconocen que la sequía genera un riesgo para los trabajadores agrícolas de California, en donde se calcula que más de 80 por ciento son mexicanos.