La revista Newsweek dejará de editarse en papel

**La publicación, que se centrará en su sitio web y las apps para tablets, se lo informó ayer a sus empleados mediante un mail; sin cambios en la versión local.


La revista Newsweek dejará de editarse en papel

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 00:06 am

La revista estadounidense Newsweek anunció que dejará de editarse en papel. La revista nació en 1933, durante la Gran Depresión; sobrevivió a decenas de crisis, y llegó a vender cerca de cuatro millones de ejemplares.

Aunque la masificación de la radio y la TV tampoco pudo con ella, nunca salió del segundo puesto al que la relegó la legendaria Time. A punto de cumplir ochenta años, exhausta por las deudas, con sus lectores migrando a Internet y los anunciantes yéndose tras ellos, la publicación anunció que dejará de editarse en papel y concentrará su actividad en su portal web y apps para tablets.

El último número se editará el 31 de diciembre próximo.

A las 7 de ayer, Tina Brown, redactora jefa de la revista y ex directora de Vanity Fair y The New Yorker, le transmitió la noticia al staff mediante un mail y anunció que el nuevo producto se llamará Newsweek Global. "Decir adiós al papel es un momento muy difícil para todos nosotros, que adoramos su dimensión romántica y esos momentos únicos de camaradería, cada semana, en las horas agitadas en las que cerramos el viernes por la tarde", escribió Brown en ese mensaje, que también fue firmado por Baba Shetty, director general de Newsweek/Daily Beast, la empresa editora.

"Esta decisión no tiene nada que ver con la marca o el periodismo, que está más fuerte que nunca. Es acerca de los retos económicos de la edición impresa", agregaron ambos. Entre 1961 y 2010, la revista perteneció a The Washington Post, que en noviembre de este último año la vendió a The Daily Beast por la cifra simbólica de un dólar. Los problemas económicos estructurales -caída de lectores y de anunciantes- se profundizaron con la crisis financiera desatada en 2008 en Estados Unidos.

Para Ethel Pis Diez, especialista en revistas de la Universidad Austral, "el problema de la industria no es si se abandona o no el papel o cuándo tiene que hacerlo, sino qué contenidos se van a pagar en adelante y quiénes los pagarán". Patricio O’Gorman, de la Universidad de Palermo, coautor de Diginomics: el impacto de la tecnología en los negocios, advirtió que "ahora la información se consume de forma entrecortada, online, en nuevos soportes con una personalización total".

En un intento de reducir el rojo financiero, algunos años atrás la publicación comenzó a vender licencias para el uso de su marca y contenidos. El Grupo Veintitrés, de los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, edita en Buenos Aires la versión argentina de la revista. "Newsweek Argentina seguirá saliendo mensualmente, cada licencia en cada país decidirá cómo continuar", dijo anoche Szpolski a LA NACION.

De acuerdo con el Global Entertainment & Media Outlook de PwC, "en el ámbito global, los ingresos de la industria de las revistas bajaron un 0,8% en 2011 como resultado de la disminución de la publicidad y del gasto de los consumidores". Para este año, la tendencia era prácticamente plana: un leve repunte del 0,2% anual, con un ingreso total mundial de US$ 75.337 millones.