La reforma fiscal nos ha sido desfavorable: Clúster minero

**Esto pone a Chihuahua en desventaja frente a países que sí permiten la deducción inmediata de la inversión


La reforma fiscal nos ha sido desfavorable: Clúster minero

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 10:16 am

Chihuahua.- El presidente del Clúster miinero en Chihuahua Jaime Cruz Russek señaló que con la Reforma fiscal se han visto afectada la actividad, toda vez que en años anteriores Chihuahua contaba con más proyectos en exploración minera, y en la actualidad únicamente cuenta con 88.

Además, explicó que se presentaron también otras situaciones que han afectado la minería, como el incremento en el valor de los metales, mientras que la Reforma Fiscal no permite la deducción inmediata de la inversión en exploración.

"Se toma en cuenta que cada cien proyectos sólo tres o cuatro lleguen a hacerse realidad, y es dinero las empresas lo tenemos que amortizar esa pérdida de diez años contra la deducción inmediata como lo era antes", señaló.

Destacó que esto desalienta la exploración y pone al estado en desventaja frente a países que representan la competencia ya que su deducción es rápida, poniendo entonces a los chihuahuenses en una situación desfavorable.

Considerando la minería como una actividad elemental para la vida moderna, dijo que debe tomarse una mayor consciencia sobre ella porque "creemos que debemos de incentivar y apostar una minería bien llevada y a los que no lo hagan bien y no respeten los lineamientos se les exigirá que lo hagan".