La reestructura de deuda le vale un ’’tache’’ al Gobierno

Por Alejandro Salmón Aguilera


La reestructura de deuda le vale un ’’tache’’ al Gobierno

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 23:57 pm

Tal parece que la reestructuración de la deuda del estado, por 25 mil millones de pesos, lejos de darle tranquilidad al mercado crediticio del país le hizo más ruido al Gobierno del Estado, a grado tal que recibió una “tacha” de parte de la calificadora que tiene contratada para evaluarle su comportamiento financiero.

La calificadora Fitch Ratings, contratada por el Gobierno del Estado—según lo especifica la firma en cada uno de sus informes—para evaluar las finanzas de la entidad, mantiene la calificación de ‘A(mex)’ correspondiente a la calidad crediticia del Estado de Chihuahua y la coloca en ‘observación negativa’, es decir, una “tacha”, para decirlo en términos coloquiales no “casa-boleros”.

En el inicio de su informe, Fitch no se anda por las ramas y advierte como uno de los principales motivos de la calificación a la baja el hecho de que el Gobierno haya mandado el pago de su deuda hacia las próximas cinco administraciones, y que tenga contemplado pedir más dinero prestado.

Así lo dice Fitch: La observación se colocó debido a la autorización de deuda por hasta $25,000 mdp en la cual se faculta a reestructurar y/o refinanciar la deuda pública del Estado; y donde se establece la posibilidad de contratar deuda adicional.

Del resto del contenido del informe, se puede inferir que la calificadora observa una tendencia negativa en las finanzas del estado debido a la presión que ejercerán sobre las finanzas públicas el pago de esos pasivos, al tiempo en el que crece el pago de pensiones y jubilaciones y el gasto educativo. Conste que Fitch no mencionó otras fuentes de gasto que también están calando al presupuesto, como el de seguridad o el de salud e incluso el de justicia.

La observación negativa indica una posible baja de calificación en el corto o mediano plazo y se definirá en función del nivel de deuda a contratar y/o a reestructurar, advierte Fitch.

Qué bueno que venga una firma de prestigio a evaluar los números del Gobierno del Estado; qué malo que deba ser una empresa foránea, que usa términos rimbumbantes para decirnos algo de sobra conocido: que el Gobierno del Estado gasta de más; que está dando “tarjetazos” para completar el gasto, y que sus esfuerzos para reducir el gasto corriente no alcanzan para tapar el hoyo financiero.

Así lo dice Fitch, para que no nos digan que inventamos: La tasa media anual de crecimiento (tmade los últimos 5 años del gasto operacional ($19,078 mdp en 2012, tmac 13.1%) es mayor a la observada en los ingresos disponibles (19,697 mdp, tmac 7.9%,) durante el período de análisis, reflejándose en un deterioro significativo en la generación de ahorro interno, al registrar 3.1% de los ingresos disponibles en 2012.

Aquí mismo advertimos lo mismo, basados en cifras del propio Gobierno publicadas en Periódico Oficial: en el año 2012, el gobierno gasó 6.5 mil millones de pesos más de lo que logró ingresar. En aquella ocasión, la reacción fue de enojo y hasta de una campaña de calumnias por parte de funcionarios de gobierno. A ver si ahora no le dicen lo mismo a los analistas de Fitch.