La protesta de millones en el mundo tiene sustento, la gente reclama justicia y dignidad

Dijo Mijail Gorbachov


La protesta de millones en el mundo tiene sustento, la gente reclama justicia y dignidad

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 12:16 pm

La protesta es la constante en la escena mundial, en las calles y la plazas de las ciudades. "Las protestas están sustentadas, pues la gente reclama justicia y dignidad", dijo el ex presidente de la antes Unión Soviética, Mijail Gorbachov, en conferencia ofrecida este lunes en el marco de "Juárez Competitiva"

Los pueblos demandan la transformación, y como los ciudadanos son la base de cualquier nación, tienen derecho a una respuesta: información completa y al cambio que están reclamando, enfatizó.
Señaló que "esos millones de personas se preguntan por qué la crisis está siendo desarrollada a sus expensas. La falla ha sido de los políticos y a ello obedecen las protestas que se registran en todo el mundo, incluyendo los países desarrollados”.

Respecto a los cambios por él introducidos en la desaparecida URSS, que a la postre ocasionaron su desintegración, dijo que "el cambio desencadenó una tormenta en nuestro país y luego abrió un espacio para la libertad", y un proceso de dificultades que terminaron en un nuevo reacomodo, pero "el éxito no viene solo, es algo que la sociedad tiene que buscar", resaltó.

"En un principio, tratamos de reparar el sistema antiguo, pero entendimos que lo mejor era reemplazarlo" y fue cuando implantó sus programas de trasparencia (glasnost) y reestructuración (perestroika).

Aseguró que en la actualidad sólo el 9 por ciento de los habitantes de las ex repúblicas soviéticas quieren regresar al viejo régimen; el resto aprecia la soberanía: "Trajimos libertad a la gente, las reformas reales no pueden conducirse sin ella, y requieren la participación de la gente".

Consideró que el proceso de exigencias que viven en el mundo, tiene origen en la crisis de 2008. La gente no tiene responsabilidad en la crisis que aún subsiste, y por ello el desencadenamiento de protestas que se extienden por todo el orbe en demanda de reformas.

En torno a la etapa crítica por la que atraviesa México, estimó que son necesarias reformas y políticas correctas, para lo cual el punto de partida es que los políticos deben explicar todo lo que plantean,

Lo más importante,añadió, es que por primera vez en largo tiempo, las planes de los gobiernos incluyen la justicia para la gente.

Indicó que "el éxito de cualquier reforma no llega solo, es algo por el que toda la sociedad tiene que luchar y cada pueblo es distinto, no puede haber un formato para todos".