La poesía hace al individuo más sensible a las causas sociales

**Así lo dijo el dijo líder nacional de Antorcha, Aquiles Córdova Morán, en el Concurso Nacional de Declamación.


La poesía hace al individuo más sensible a las causas sociales

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 10:28 am

México, D.F.- El VIII Concurso Nacional de Declamación del Movimiento Antorchista que se realizó este domingo 30 de agosto en el Auditorio Siglo XXI de la Ciudad de México, concluyó y fue exitoso al concentrar a más de 250 participantes de varios estados y consolidarse como uno de los encuentros culturales más importantes en el país, pues a pesar de la poca difusión por medios oficiales, en cada edición se suman más participantes.

El secretario general del antorchismo, Aquiles Córdova Morán, quien fungió como presidente del jurado calificador destacó la importancia y el trabajo que realizaron cada uno de los participantes; sobre todo porque la poesía hace al individuo más sensible a las causas sociales, al tiempo de reconocer la asistencia del público, quien dijo fue pieza clave y el invitado especial en el concurso.

Los ganadores de poesía, fueron evaluados también por el vocero nacional de la organización, Homero Aguirre Enríquez; uno de los fundadores del antorchismo y experto en la poesía, Pedro Zapata; María de la Luz Sifuentes, dirigente del antorchismo en Aguascalientes; Tania Zapata y Lirio Dení García, conocedoras del tema y declamadoras con experiencia.

Los representantes del Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo ganaron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente en la categoría libre estudiantil; en juvenil A: el metropolitano, Sonora y Puebla ganaron el tercer, segundo y primer lugar.
En la categoría semiprofesional, el michoacano Eli Rojano con la poesía “El hambre” de Miguel Hernández obtuvo el primer lugar; Pedro Martínez, del Estado de México ganó el segundo lugar con el poema “Sin tregua” de Alma Fuerte; con poemas de Bertolt Brecht, Cristian David García, de San Luis Potosí, el tercer lugar.

Desfilaron en las declamaciones decenas de poetas, entre ellos: León Felipe, Alfonsina Storni, Edgar Allan Poe, Manuel Benítez, Rubén Darío, Antonio Medíz Bolio, Nicolás Guillen, Luis G. Urbina, entre otros.

Durante cada premiación, Córdova Morán explicó la importancia de la poesía de cada uno de los declamadores y de respetar la originalidad de cada poema para así poder transmitir exactamente el mensaje y el sentimiento del poeta. En el caso de los participantes de la categoría Libre obrero, popular y campesino, expresó que es destacable el trabajo que hace la organización “que la poesía se popularice, que llegue a las masas, al pueblo trabajador. Nos entusiasma que haya gente participando”, dijo.

Al iniciar la jornada cultural puntualizó que “la poesía nos remueve algo y que al terminar de escucharla no somos los mismos, a veces nos hace llorar, nos hace pensar y otras ocasiones hasta nos hace enojar”, por lo que instó a todos los participantes a seguir difundiendo las ideas de los poetas mediante sus poesías, y al público a interesarse en esta disciplina.

El Movimiento Antorchista es una organización política que surgió hace 40 años y prácticamente desde su nacimiento se ha preocupado por impular las bellas artes, -danza, poesía, teatro, música, oratoria-, entre todos sus miliantes. Ahora realiza grandes encuentros culturales durante todo el año.