La periodista "incómoda", Miroslava Breach, a 1 mes de su sacrificio

**Entre otras muchas de sus investigaciones, Miroslava Breach señaló que cárteles de la droga habían impuesto a varios candidatos a presidencias municipales.


La periodista

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 09:28 am

bbc.com

Miroslava Breach Velducea tenía más de 30 años de carrera, realizada casi toda en Chihuahua, aunque empezó su trabajo en un diario de Baja California Sur, en el noroeste del país.

Tras un problema personal decidió regresar al estado, donde colaboró con varios medios locales.

A partir de 1997 fue contratada como corresponsal del periódico La Jornada, donde solía publicar los frecuentes abusos contra las comunidades de la etnia Rarámuri, conocida como Tarahumara.

Uno de los temas frecuentes de sus despachos era la tala ilegal de los bosques de las comunidades indígenas, así como los asesinatos de sus líderes y defensores.

Durante la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), la periodista documentó la creciente violencia en la región.

Las montañas de Chihuahua se convirtieron en campo de batalla entre los carteles de Sinaloa y Juárez. La disputa fue para controlar uno de los corredores de droga más importantes del norte mexicano.

Las comunidades indígenas, agricultores pero sobre todo jóvenes fueron los más afectados.

En junio de 2016, cuando se realizaron elecciones locales en el estado, Miroslava Breach señaló que carteles de la droga habían impuesto a varios candidatos a presidencias municipales.

Y después en agosto publicó una serie de reportajes sobre el desplazamiento de comunidades indígenas por bandas de narcotráfico.

La periodista señaló a un grupo conocido como Los Salazares, vinculados además con la tala ilegal, como los principales responsables de la violencia.

El resultado fueron amenazas de muerte contra ella y su familia, que la comunicadora denunció ante el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Es una dependencia de la Secretaría de Gobernación creada para combatir y atender la violencia contra los comunicadores.

La denuncia de Miroslava no tuvo consecuencias.

Este año la periodista documentó el aumento de la violencia contra defensores de derechos humanos y ecologistas, así como una nueva disputa de bandas criminales que ha provocado decenas de muertes.

Y a principios de marzo denunció el descubrimiento de fosas clandestinas en el municipio serrano de Chihuahua.

Sus colegas, activistas y hasta políticos de oposición la consideraban una periodista incómoda para el gobierno y grupos de poder.