La percepción no coincide con el registro de violencia

**La percepción ciudadana sobre la seguridad y los datos oficiales referentes a crímenes no corresponden en la mitad del territorio nacional


La percepción no coincide con el registro de violencia

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 20:33 pm

De acuerdo con una comparación entre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 16 entidades la percepción de la ciudadanía y los niveles de criminalidad reportados están divorciados.

Se trata de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Distrito Federal, Jalisco, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Baja California Sur, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes y Guanajuato.

Aguascalientes y Tamaulipas son las dos caras de la moneda de la percepción: 75% de sus habitantes se sienten inseguros, aunque el primero es considerado uno de los estados más seguros de mientras que el segundo es en contraste, uno de los más inseguros.

En México, 68% de los habitantes de zonas urbanas aseguran vivir en un lugar inseguro. Sin embargo, esta creencia varía dependiendo del estado en el que se haga la pregunta porque sólo en 16 estados coinciden la percepción ciudadana y los datos oficiales.

Percepciones y cifras negras

De acuerdo con el resultado del análisis, para el DF a pesar de ser una de las entidades más violentas del país (el octavo lugar) no se encuentra entre aquellas donde su población se siente más insegura.

Para el consultor en seguridad pública, Edgar Baltazar, la presencia de la llamada “cifra negra” es responsable de la disparidad entre la percepción ciudadana y la cantidad de delitos registrados por el Estado mexicano.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014 del INEGI, en México sólo 8.1% de los delitos que acontecen son denunciados.

Así, la cifra negra, es decir, los delitos que nunca se denuncian, ascienden a 92% del total.

Debido a este vacío, las cifras oficiales no alcanzan a reflejar lo que pasa en el día a día de los mexicanos, por lo que –añade el experto– en los estados donde hay una mayor correspondencia entre crimen y percepción la cifra negra debe ser menor.

“La gente no conoce la probabilidad de ser victimizado, no conoce el número de delitos que se cometen pero de las que cosas que más impactan en términos de credibilidad es cómo se desempeña la policía de primer nivel, la policía de calle, incluso la policía de tránsito”, platica la coordinadora del Proyecto Calidad de la Justicia en México Evalúa, Layda Negrete.

Así, la percepción sobre la seguridad en México es una construcción compleja.

Edgar Baltazar, comenta que ésta puede responder a varios factores, como lo son el lugar de procedencia, la presencia de delitos de alto impacto, la exposición a medios de comunicación, la concentración de incidencias en núcleos urbanos o hechos particulares como la presencia o no de fuerzas armadas.

El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas, refiere que por ejemplo en la medida en la que se observa un aumento de la presencia de los cuerpos de seguridad, Marina, Ejército o Policía Federal, la percepción es afectada.

Así mismo, comenta que cada estado presenta condiciones específicas, como una alta incidencia de robo de autos en Aguascalientes, o concentración de la criminalidad en las grandes ciudades de Guanajuato a diferencia del resto del estado.

Layda Negrete, explica que la percepción de seguridad no está perfectamente correlacionada con la incidencia delictiva sino que el ciudadano la construye también con la confianza en las autoridades.

“Si (las personas) tienen una policía de tránsito corrupta, tu percepción acerca del sistema de justicia entero se ve afectada. Algo que impacto en la confianza es cómo se desempeña la policía de a pie: si ves una policía mala, que no puede ponerte una infracción sin morderte te sentirás inseguro, es más, si no ves policía en la calle te sentirás inseguro”, dice.

Para la también productora del documental “Presunto culpable”, la poca confianza ciudadana en las policías de primer nivel muestra que hay una inversión pendiente que para las autoridades se traduce en un par de preguntas: ¿puedes o erradicar el delito cometido por la propia policía? ¿puedes o no controlar la corrupción?
Milenio