La percepción de la luz, podría variar las decisiones que tomamos

Todo depende del Índice de Reproducción de Colores


La percepción de la luz, podría variar las decisiones que tomamos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 17:33 pm

Chihuahua, Chih.- La precepción del mundo depende de las tonalidades de la luz, por ejemplo cálido o fría, no solo afecta en las sensaciones, las lámparas incandescentes siempre darán tonalidades cálidas esenciales para la comodidad y las blancas reflejan luces frías, pero también el Índice de
Reproducción de Colores (CRI), pueden afectar las decisiones que tomamos, por ejemplo lo que comemos o lo que vestimos.

La reproducción de colores de una lámpara es medida por una escala llamada CRI (Índice de Reproducción de Colores). Cuanto más próximo esté el índice al CRI = 100 (dado a la luz solar), más fielmente los colores serán vistos en la decoración. Esto ocurre porque, en realidad, lo que observamos es el reflejo de la luz que ilumina los objetos, ya que en la oscuridad no vemos los colores. La luz es compuesta por los siete colores del arco iris y los pigmentos contenidos en los objetos tienen la capacidad de absorber determinados colores y reflejar otros. Por lo tanto, la cualidad de reproducción de los colores de la lámpara utilizada va a influir directamente en los colores de la decoración, alterando o manteniendo los colores escogidos.

Un ejemplo claro de esto es cuando compramos ropa en un almacén y después cuando la vestimos durante el día, percibimos que el color no era exactamente aquel que nos parecía haber visto. La capacidad de las lámparas para reproducir bien los colores (CRI) es independiente de su temperatura de color (grados Kelvin). Existen tipos de lámparas con tres temperaturas de color diferentes y el mismo CRI.

Otro ejemplo es el de los focos incandescentes, que tiene un alto CRI, por lo que por ejemplo vemos, en un puesto de tacos una luz, que nos refleja una orden de tacos doraditos y muy atractivos a la vista, sin embargo si las vemos a fuera de esa luz, podremos ver los defectos de esta comida.

En una residencia debemos utilizar lámparas con buena reproducción de colores (CRI arriba de 75), pues el color es fundamental para el confort y belleza del ambiente.