La nueva bandera del Partido Verde, todo un contrasentido

Por: Lily Dueñas


La nueva bandera del Partido Verde, todo un contrasentido

Lily Dueñas
Agosto de 2014, 13:29 pm

Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México, se pronunció porque en los primeros días del periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre, se reforme la Ley de Responsabilidad Ambiental para aumentar las penalidades a las empresas que causen daños graves ambientales.

Indicó que la legislación debe ser modificada para evitar casos como el derrame tóxico en el Río Sonora, ocurrido el pasado 6 de agosto, en el cual la empresa responsable, Grupo México, apenas recibirá con la ley actual una multa de 40 millones de pesos, “cuando el daño es muy superior”, alude el legislador.

Según la SEMARNAT, el derrame de ácido ocurrido en el Río Sonora, fue provocado por el mal estado de un tubo de polietileno en una de las piletas de la minera, esto se dio a conocer a través del secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra.

Pero estos derrames no son exclusivos de Sonora, en Chihuahua la presa de jales de la mina Dia Bras contaminó con diferentes químicos la zona del río seco de la comunidad de Piedras Verdes en el municipio de Urique.

Todo apunta a que esta es la nueva bandera del Verde Ecologista. Este es el mismo PVEM, que voto “si” a la reforma energética, la misma reforma que permitirá la extracción de gas Shale a través de la penetración a los asentamientos subterráneos de lutita, que será fracturada para conseguir el gas lutita (shale) por taladrar con miles de millones de litros de agua dulce (un pozo de shale gas típico utiliza entre 10.000m3 a 30.000 m3 de agua durante el proceso de estimulación mediante fracturación hidráulica), combinada con diferentes químicos tóxicos, que ya han provocado la contaminación de agua, en Quebec, un reciente estudio demostró que los yacimientos de extracción sufren de fuertes emanaciones de gas y dañan los manos acuíferos.

Y aunque en México se les ha dado puerta abierta a través de la Reforma Energética a las empresas extractoras de gas shale, con el apoyo de partidos como el PVEM, organizaciones no gubernamentales afirman que aún no se mide el impacto de esta nueva industria en la salud humana ni en el medio ambiente.

Recientemente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el recién nacido partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), izaron su bandera en contra de la Reforma Energética, el Partido Acción Nacional (PAN) tomó la propuesta de aumentar el salario mínimo (lucha de los trabajadores desde iniciado el vigente sistema de gobierno del tipo capitalista y fue muy recientemente propuesta de algunos gobernadores), también el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomó una bandera, la de eliminar legisladores plurinominales.

Ahora es el PVEM, toma como lucha las reformas a la Ley de Responsabilidad Ambiental, que resulta un contrasentido, al igual que lo han sido las banderas políticas que los otros partidos han alistado para ir pavimentado el camino electoral hacía el 2015 y 2016.