Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos viola la constitución y se contrapone a la PGR

Análisis de la nueva procuraduría por Mario Trevizo


Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos viola la constitución y se contrapone a la PGR

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 11:42 am

Chihuahua, Chih.- Después de que el Presidente Felipe Calderón promulgó el Decreto por el que se crea la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos, en respuesta a una demanda de la sociedad y en seguimiento al anuncio que hizo al respecto en el marco del Quinto Informe de Gobierno, Mario Trevizo, consejero jurídico y abogado del estado de Chihuahua, indicó que fue una total contradicción por parte del Gobierno Federal que contrapone esta nueva procuraduría con la PGR.

“Este decreto, se contrapone consigo mismo, ya que el decreto salió ayer en el diario oficial de la federación, el problema radica en que va hacer la PGR con su subprocuraduría de derechos humanos ofendidos del delito y servicios de la comunidad que ha sido dirigido por Juan de Dios Castro, en el sexenio, ya que sus mismas funciones se las están dando a una procuraduría social y que no determina delitos o víctimas, ósea ¿que la persona que sufra un delito en Chihuahua se lo vamos mandara ellos?” destacó Treviszo.

Además asegura, que a esta Procuraduría le faltó mayor rigor técnico y jurídico y que deriva de un decreto administrativo que pudiera violentar la constitución pero además, se antepone con la PGR ya que la pregunta ahora radica en ¿que hará Juan de Dios Castro con un presupuesto de 80 millones ya que ahora se nombró una junta con 10 secretarios y un procurador?

“Si hubiera tenido oportunidad de recomendarle algo al presidente, le hubiera recomendado mandar una iniciativa de ley nacional de atención a víctimas del delito y no crear un aparato burocrático presionado por un grupo de personas encabezadas por Javier Scicilia” destacó enfáticamente Mario Trevizo abogado del estado de Chihuahua.

Y es que resulta curioso, que durante 5 años se ha hablado e guerra contra el narco y ahora se alza esta procuraduría social.

La conclusión de Mario Trevizo fue a no fue lo suficientemente analizada.

Que es la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos

La Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos será la máxima autoridad en asesoría técnica a las instituciones responsables de brindar apoyo a las víctimas. Tendrá como principal misión brindar una mejor y más efectiva atención que elimine la doble victimización, primero de los delincuentes y, luego, de autoridades insensibles, que el Presidente llamó inaceptable.
Para lograrlo, la Procuraduría deberá cumplir con cinco funciones:

1. Asegurar que las víctimas y ofendidos por el delito reciban efectivamente los apoyos (médicos, psicológicos y económicos), que brindan las dependencias del Gobierno Federal.

2. Ofrecer apoyo legal, gratuito en caso necesario, y vigilar los procesos penales para facilitar a las víctimas el acceso a la justicia.

3. Ayudar a las familias en la búsqueda de personas desaparecidas, orientando a quienes no saben a dónde acudir.

4. Recopilar y sistematizar la información relacionada con la atención que reciben las víctimas, con el fin de diagnosticar y estudiar las áreas de oportunidad en todos los órdenes de gobierno y, eventualmente, mejorar la atención a las víctimas.

5. Proponer modelos y protocolos de atención a las víctimas que guíen a las autoridades de todos los órdenes de gobierno en el trato que deben brindar a los afectados.

El Primer Mandatario informó que en los próximos días nombrará al Procurador y a los miembros de la Junta de Gobierno que encabezarán la Procuraduría, destacando que ésta contará con cuatro representantes de la sociedad que se hayan destacado por su labor en la promoción de la seguridad y justicia.

Finalmente, concluyó reiterando que, además del combate al crimen, la misión del Estado es la reconstrucción del tejido social, y el nuevo órgano dará un trato integral y digno a las víctimas.