La nueva Ducati Panigale es cara, pero lo vale

Esta moto representa la apuesta deportiva de la firma para los próximos años


La nueva Ducati Panigale es cara, pero lo vale

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 14:47 pm

Sin romper completamente con el pasado, la nueva Ducati Panigale aporta soluciones nuevas e inéditas que se desmarcan de los parámetros tradicionales de la marca italiana, aunque mantiene sus valores en cuanto a efectividad, tecnología punta y belleza.

De ella destacan sus exquisiteces técnicas, la pureza de sus líneas y su impecable acabado. La 1199 Panigale se ofrece en tres versiones: Básica, S y Tricolore, con un precio que oscila entre los 21.995 y los 31.195 euros.

Todo nuevo

El motor continúa siendo un bicilíndrico en V a 90º, que la marca denomina Superquadro y que tiene más diámetro y válvulas más grandes de titanio. Rinde 195 CV a 10.750 revoluciones por minuto y sigue llevando distribución desmodrómica, pero ahora, los árboles de levas los mueve un sistema mixto de piñones y cadena, en lugar de correas dentadas.

Pero lo que es una verdadera obsesión para los ingenieros de Ducati es la lucha contra el peso. En la Panigale han conseguido un auténtico récord, 164 kilos en seco, que se convierten en 188 en orden de marcha con los 17 litros del depósito de combustible.

La electrónica que emplea esta moto es un auténtico alarde, con soluciones desarrolladas para competición. El motor incorpora un analizador de datos (DDA+) y el Ducati Riding Mode (DRM) para elegir la curva de potencia (pista, sport o agua), con un ABS que evita bloqueos en la frenada. La suspensión electrónica Ducati (DES) es regulable en todos sus parámetros: control de tracción Ducati (DTC) con ocho niveles de actuación; cambio semiautomático que permite subir marchas sin cortar gas ni tocar el embrague (DQS); control del freno motor (EBC) con tres niveles de actuación, y acelerador electrónico ride-by-wire (RbW).

Confianza total

Durante la prueba de conducción en un circuito de fórmula 1, la moto se mostró fácil de manejar. Se trata de una máquina pura sangre con corazón y espíritu de carreras. La firma ha puesto su confianza en ella para los próximos años.

Resulta muy eficaz, y el nuevo bastidor muestra nobleza y precisión, pero, además, aporta mucha agilidad por su escaso peso. Los frenos, con unas nuevas pinzas de Brembo monobloque de diseño exclusivo para Ducati, son potentísimos y muy dosificables, con una actuación perfecta del ABS.

A pesar de su más que elevado precio, no defrauda. Vale lo que cuesta.