La narco-guerra redujo en cinco años la esperanza de vida de los chihuahuenses

**Según el Consejo Estatal de Población, en 2007, la esperanza de vida de los hombres de Chihuahua era de 71 años, pero al cierre del 2010, había caído a 62 años con cuatro meses.


La narco-guerra redujo en cinco años la esperanza de vida de los chihuahuenses

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 21:37 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

La guerra entre cárteles de la droga cobró más de 10 mil vidas humanas en Chihuahua entre los años de 2008 a 2012 y, de paso, “mató” los indicadores de desarrollo de un estado que se preciaba de ser uno de los más avanzados del país.

Luego de que el informe 2015 del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU colocara a Chihuahua en el último lugar nacional en salud, y a 200 años de distancia del nivel de vida de los habitantes del Distrito Federal, el Gobierno del Estado se ha apresurado a dar explicaciones sobre ese mal resultado, y a pronosticar que en los próximos informes, Chihuahua aparecerá en un mejor lugar.

La violencia fue la causa de que Chihuahua bajara su indicador de esperanza de vida, que es la variable principal que usa la ONU para medir el IDH de una región, afirmó el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Pedro Hernández Flores.

“La violencia de los años 2008 a 2010 nos pegó en todos los indicadores de desarrollo, porque el Estado no fue capaz de garantizar una vida saludable y prolongada a sus habitantes, que es el factor primordial de los indicadores de desarrollo de la ONU”, comentó el funcionario.

De acuerdo con cifras del INEGI, 9,008 personas perdieron la vida víctimas de homicidio entre los años 2008 a 2010, considerados como los más violentos en la historia de Chihuahua posterior a la revolución. Según diagnósticos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, el 70 por ciento de esas víctimas estaba en un rango de edad de entre los 14 y los 35 años.

Sin embargo, el informe IDH-ONU publicado la semana pasada abarca hasta el año 2012, el cual incluye dos años de la actual administración estatal. Entre el 2011y el 2012, que ya abarcan a la actual administración, ocurrieron 7,272 homicidios, según cifras del INEGI.

Esa ola violenta le quitó cinco años de esperanza de vida a los varones de Chihuahua. Según cifras del Consejo Estatal de Población, en el año 2007, la esperanza de vida al nacer de los hombres de Chihuahua era de 71 años, pero al cierre del 2010, el año más violento en la historia reciente, esa posibilidad de vida había caído a 62 años con cuatro meses.

“No cabe duda, fue la violencia la que nos bajó las expectativas de vida”, reitera el secretario de Salud.

El estado de Chihuahua no estaba en posibilidades de garantizar una vida plena, saludable y prolongada porque la mayoría de los lesionados que llegaban a los hospitales tenía lesiones producidas con armas de fuego, lo cual hacía casi imposible garantizar la recuperación del lesionado, dijo.

Entre los años 2008 a 2011, el Hospital General de Juárez atendía primordialmente a lesionados con arma de fuego, pero a partir del 2013, esa causa bajó hasta el número 14, agregó.

Hernández Flores dijo estar seguro de que los logros alcanzados en materia de cobertura de salud y la reducción de los índices delictivos mejorarán la posición de Chihuahua en el próximo informe de Desarrollo Humano de la ONU, el cual podría abarcar los años de 2013 a 2016.

Entre los años 2013 a 2014 hubo 3,430 homicidios, un 47 por ciento menos que en el período bianual 2010-2012.

Esa reducción, más la ampliación en la cobertura de salud, que le permitió a Chihuahua quedar en primer lugar nacional durante el 2014, sacarán al estado del último lugar, según estimó el secretario.