La lucha no termina aquí

** Por Antonio Escamilla Meza


La lucha no termina aquí

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 19:11 pm

Durante los meses de diciembre y enero se entregaron 2,231 paquetes de materiales para construcción con la finalidad de mejorar las condiciones de vivienda para igual número de familias humildes, organizadas en el Movimiento Antorchista. Cada beneficiario depositó la cantidad de mil pesos a una cuenta de la COESVI, y el Gobierno del Estado entregó, a cada uno, un paquete de material de más de 3 mil. Los compañeros que pidieron cemento recibieron 29 sacos, los que solicitaron block fueron beneficiados con 348 piezas; los que lámina, alcanzaron 7 piezas, y los que encargaron varilla de tres octavos, recibieron 30 piezas. Todo ello en cumplimiento con el artículo cuarto constitucional que establece el derecho a todos los mexicanos para contar con una vivienda digna.

También fueron entregadas 9, 000 despensas del Gobierno del Estado a igual número de familias pobres organizadas en el Movimiento Antorchista. Las despensas y los materiales de construcción fueron entregados de manos de las autoridades estatales respectivas y de los dirigentes antorchistas en Juárez, Jiménez, Carichí, Bocoyna, Urique, Delicias, Saucillo, Parral, Aquiles Serdán y Chihuahua, mediante un acto protocolario encabezado por el profesor Servando Portillo Díaz en la colonia Granjas Cerro Grande en representación del Gobernador licenciado César Duarte Jáquez, en donde se entregaron 300 despensas.

Además, se inició ya la construcción de los salones de usos múltiples, uno en La Noria y otro en La Soledad, en esta ciudad capital, así como la ampliación de la construcción tanto de la sección varonil como de la sección femenil de la Casa del Estudiante “Antonio Sosa Perdomo”. Así mismo se inició la construcción del laboratorio de usos múltiples en el Telebachillerato 8652 “General Lázaro Cárdenas del Río” del fraccionamiento Cerro Grande y de la cancha de usos múltiples en el Telebachillerato 86119 “Heriberto Frías Alcocer” en la colonia La Campesina de Delicias. La Secretaría de Hacienda ya otorgó la suficiencia presupuestal para la construcción de los salones de usos múltiples en la colonia Tierra de Encuentro, Jiménez, y en la colonia Ampliación Laderas del Norte en Delicias.

En la última semana de enero, se entregaron los primeros 3,000 paquetes de materiales de media tonelada de cemento, a través de la COESVI en varios municipios con presencia antorchista. El resto será entregado en los próximos meses.

Nuestros compañeros solicitantes de lotes en la capital y los de Delicias ya pudieron contar con una cuenta abierta de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología para depositar su enganche de dos mil pesos y nuestros compañeros de Cuauhtémoc y Parral ya pudieron entregar la documentación respectiva para su número de folio, pasos previos imprescindibles para contar con un pedazo de patria para edificar su vivienda.

Todo lo anterior como parte del cumplimiento de la minuta de acuerdos firmada por el Secretario General de Gobierno, licenciado Raymundo Romero Maldonado, en representación del Gobernador, licenciado César Duarte Jáquez, y por la dirigencia estatal de Antorcha el 27 de septiembre pasado, después del plantón de 19 días sostenido frente a Palacio de Gobierno.

Seguramente los beneficiarios de estas acciones estarán muy contentos y satisfechos, por el momento, por haber alcanzado estos beneficios, porque saben que es producto de su esfuerzo y de su lucha, de la lucha conjunta del Movimiento Antorchista en estrecha alianza con la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez durante el plantón de septiembre y el festejo del 40 aniversario de Antorcha del 9 de noviembre pasado en el Poliforum Chihuahua, que hizo posible que la sensibilidad del Gobernador del Estado optara por ayudar a sus gobernados.

Con estas acciones se demuestra lo conveniente, lo importante y legítimo de la lucha popular organizada, desde la celebración de asambleas, formación de plenos y comités, realización de gestiones, comisiones, reunión de requisitos, y cuando no hay otra alternativa, hasta la ejecución de movilizaciones en las calles, para lograr convencer a las autoridades sobre la justeza de nuestras peticiones y la necesidad de que sean atendidas. Se demuestra, a la vez, dada esa misma lucha popular organizada, que un gobernante al final de las cuentas puede y debe ponerse del lado de los humildes, si quiere evitar ser acusado de injusto e insensible.

Sin embargo, los antorchistas entendemos que la lucha no termina aquí. En primer lugar, porque todavía falta el cumplimiento cabal de lo acordado, por ejemplo, todavía hace falta que a nuestros compañeros solicitantes de lotes les entreguen sus terrenos para vivienda, todavía hace falta que las obras mencionadas se terminen, etc.; en segundo lugar, porque todavía hay necesidades en nuestros pueblos, colonias, escuelas y centros de trabajo, que resolver; y en tercer lugar, porque la lucha de Antorcha por las demandas más sentidas e inmediatas de la gente humilde, como las que estamos resolviendo, no es sólo un medio para aliviar la precaria situación en la que se debaten miles de mexicanos sino, además, es uno de los mecanismos más eficaces para ir forjando la conciencia política de clase de los trabajadores y sus familias y para ir construyendo la organización popular, única herramienta tan necesaria para conquistar tarde que temprano una patria justa, fuerte y equitativa, en donde no sea posible que unos cuantos explotadores le quiten abusivamente la riqueza social a quienes la producen (los trabajadores), una patria donde esta riqueza se reparta en forma equitativa entre todos los miembros de la sociedad, y se trabaje en paz y en libertad.