La lluvia sólida al rescate de Delicias

**Asevera titular de Ecología.


La lluvia sólida al rescate de Delicias

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 11:46 am

Ciudad Delicias, Chih.- Es un compuesto derivado del petróleo, que permite economizar agua en el riego de plantas y árboles. Se busca aplicar esta tecnología en Delicias.

Una tecnología que promete ser la solución para la sequía que dificulta el riego de áreas verdes y plantación de nuevos árboles, podría ser aplicada próximamente en Delicias tras los resultados satisfactorios que ha tenido en otros estados del país, dio a conocer la titular del departamento de Ecología del Municipio, la Ingeniero Norma Tapia.

Se trata de la “Lluvia Sólida” o “Silos de Agua”, un polímero o sustancia derivada del petróleo en forma de polvo blanco, que fue desarrollada por el científico mexicano del IPN Sergio Rico Velasco y se ha probado con éxito en jardines y cultivos agrícolas, tanto del país como del extranjero.

La titular de Ecología explicó que dicha sustancia, al ser agregada al suelo, absorbe el agua como si fuera una esponja, adhiriéndose a la raíz del árbol o planta para suministrarle poco a poco el líquido, permitiendo que de esta manera se mantenga hidratada y, sobre todo, que se ahorre en el gasto de agua de riego.

Señaló que por estas características, la lluvia sólida constituye la solución a la sequía que enfrentan lugares de clima árido como Delicias, donde se busca aplicar esta tecnología en la plantación de nuevos árboles en áreas verdes, señalando que las condiciones climáticas actuales provocan stress en el arbolado de renuevo, por lo que las tareas de reforestación se postergaron en el municipio.

Dijo también que se está buscando el apoyo de la empresa que produce el polímero para poder aplicarlo aquí, pero de no concretarse se buscarán otros medios, ya que es bastante el interés por parte de las autoridades municipales.

Esta tecnología se está utilizando con éxito en estados de la república como San Luis Potosí y Morelos, donde ha mostrado su eficacia en mantener verdes campos de golf y cultivos de frijol y maíz, sin necesidad de tanto riego como se hace tradicionalmente, elevando casi veinte veces el rendimiento agrícola en zonas áridas.

La vida útil de este compuesto químico es de siete a diez años, por lo que es mayor el beneficio que deja que su costo, señaló la Ingeniero Tapia.