La inseguridad es el principal obstáculo para el crecimiento

**La inseguridad se ubicó como el principal obstáculo para el desempeño económico del país, de acuerdo con especialistas entrevistados por el Banco de México.


La inseguridad es el principal obstáculo para el crecimiento

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 09:07 am

El tema de la inseguridad se ubicó como el principal obstáculo para el desempeño económico del país, de acuerdo con los especialistas del sector privado, entrevistados en mayo pasado por el Banco de México (Banxico).

Si se compara con la situación que prevalecía en igual mes pero de 2010, la inquietud de los especialistas en economía se acrecentó al doble, pues en la encuesta de mayo del año pasado el factor inseguridad sólo preocupaba a 14 por ciento de los cuestionados.

Hace dos años, la inseguridad pública apenas era un factor que inquietaba a 4 por ciento de los expertos consultados por el Banxico.

La debilidad de los mercados externos y de la economía mundial fue el segundo factor que en opinión de los especialistas puede afectar de manera importante el ritmo del producto interno bruto (PIB) de México hacia el segundo semestre de este año, detalló el sondeo realizado por el instituto central.

Este factor tuvo un incremento importante, pues en la encuesta del mes pasado sólo registró 11 por ciento de las respuestas de los analistas y ahora pasó a 20 por ciento.

La ausencia de cambios estructurales en México tuvo una puntuación de 17 por ciento, mientras que la inestabilidad financiera 15 por ciento.

Sólo esos cuatro factores representan en conjunto 80 por ciento de las principales preocupaciones que manifestaron los expertos tienen sobre la economía mexicana en el corto plazo.

Expectativas tenues

En la encuesta que aplicó el banco central entre 31 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, las expectativas en materia económica sufrieron ajustes mixtos.

En el despempeño productivo del país, los expertos coincidieron en que el PIB avanzará 4.37 por ciento al cierre de 2011, un nivel similar al que previeron en la encuesta del mes pasado.

Este nivel se encuentra en línea con la previsión del gobierno federal que espera un crecimiento económico de 4.3 por ciento al finalizar 2011.

Para 2012 las expectativas fueron más optimistas pues el rango de crecimiento económico pasó de 4.07 en la encuesta anterior a 4.18 por ciento en el presente reporte.

En materia de inflación, los grupos consultados ajustaron por tercer mes consecutivo la variable a la baja, al pasar de 3.87 a 3.67 por ciento su nivel al cierre del presente año.

Este rango se encuentra dentro de los niveles que espera tener Banco de México, así como de los propios objetivos del instituto central que marcan un intervalo de 3 por ciento con un margen de +/- 1 por ciento.

En empleo, las expectativas fueron menores en la presente encuesta, pues se espera la incorporación de 634 mil trabajadores asegurados en el IMSS para 2011; sin embargo, se trató de una cifra inferior a la de la consulta del mes pasado cuando entonces se estimó una generación de 646 mil plazas formales.