La importancia de la fotografía

**Las colecciones fotográficas personales o familiares, como álbum o bien dentro de cajas, se integraron lentamente como memoria visual de una vida. Sus poseedores hicieron de la fotografía un objeto valioso, digno de rememorar y conservar.


La importancia de la fotografía

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2019, 13:43 pm

Fuente: INAH Chihuahua/
Comunicación Social

“La fotografía como recuerdo es una extensión lógica de la flor prensada y seca; es la conservación de un instante mediante la reducción de sus dimensiones físicas y el correspondiente aumento del significado que proporciona el relato de la historia.” (Susan Stewart, On Longing: Narratives of the miniature, the gigantic, the souvenir, the collection. 1993)

Las colecciones fotográficas personales o familiares, como álbum o bien dentro de cajas, se integraron lentamente como memoria visual de una vida. En ellas sus poseedores hicieron de la fotografía un objeto valioso, digno de rememorar y conservar. Estas recopilaciones propias del siglo XX, generaron innumerables registros gracias al fácil acceso a cámaras fotográficas. Su valoración reside en el conocimiento de lo acontecido y los personajes retratados que permite su preservación al paso de las generaciones.

De esta manera nuestra memoria visual se enriquece al conservar materiales fotográficos que particularizan y manifiestan procesos sociales. Así podemos vislumbrar la vida musical de Adolfo Pérez desde su niñez en Cuauhtémoc, su andar en laderas del mineral de Pinos Altos liderando un desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, hasta su participación en la Orquesta Corona.

Fotografías

Fotógrafo no identificado, Ramón y Adolfo Pérez Ch., 1937, reprografía. Colección “Imágenes del Tiempo”. No. 1780

Fotógrafo no identificado, Orquesta Corona, 1946, reprografía. Colección “Imágenes del Tiempo”. No. 1782. Sobre la batería se lee: “ORQUESTA CORONA Cuauhtemoc [sic] AV. LERDO Y 3ª N° 300” Adolfo Pérez Ch. es el segundo con saxofón

Fotógrafo no identificado, Desfile escolar en Pinos Altos, 20.XI.1941, reprografía. Colección “Imágenes del Tiempo”. No. 1783. El conjunto musical lidera el desfile con Adolfo Pérez Ch.

La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 1174