Federación debe responder por haber autorizado sobrevuelos

**


Federación debe responder por haber autorizado sobrevuelos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 16:35 pm

Chihuahua, Chih.- La secretaria General de Gobierno, Graciela Ortiz,
dijo que el gobierno del estado no conocía el hecho de que la Federación autorizó sobrevuelos de aviones espías de Estados Unidos dentro del territorio mexicano.

Al ser cuestionada sobre la responsabilidad que tenía el gobierno estatal en torno a esos vuelos de aviones no tripulados sobre estados de la frontera norte, respondió que “No tenemos idea del temaa”.

La Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, que preside Alejandro Poiré, admitió hoy que dichos operativos se han realizado con la autorización, vigilancia y supervisión operativa de las agencias nacionales, incluida la Fuerza Aérea Mexicana.

Ente esto, Graciela Ortiz dijo que sólo la Federación tiene atribuciones de esta índole, y que no le habían informado de estas excursiones al gobierno estatal, “La federación es la responsable y la que debe de responder, que la historia los juzgue” declaró.

Simioar respuesta brindó la secretaria de Gobierno, cuando se le preguntó sobre la intervención del gobierno de los Estados Unidos en la desmilitarización de Juárez, que salió a luz a través de los cables de Wikileaks.

(La embajada estadunidense en México tuvo conocimiento del proceso desde su concepción y supo desde el 10 de diciembre de 2009 —cable 09MEXICO3468— que el presidente Felipe Calderón daría "luz verde" al proyecto, de retirar a los militares de Juárez. Es decir, lo supo al menos dos meses antes de que fueran notificados el entonces gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el presidente municipal José Reyes Ferriz, descrito en uno de los cables diplomáticos (10MEXICO518) como un "cero a la izquierda").

La secretaria de Gobierno dijo que espera que las estrategias que ha montado el gobierno federal en torno a combate contra el crimen organizado sean fructíferas, ya que será la sociedad y la historia quienes los juzguen, ya que el gobierno de Chihuahua sólo quiere ver resultados.

Lily Dueñas