El M10, el narcotraficante al que atribuyen violencia en 3 estados

Vea aquí un documental. Dé click al link, abajo.


El M10, el narcotraficante al que atribuyen violencia en 3 estados

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 14:59 pm

Aquí el link:
http://www.youtube.com/watch?v=RoVBOBNFW_M

Un testigo protegido de Estados Unidos revela que se llevaban a cabo reuniones entre altos oficiales de Estados Unidos con miembros del Cártel de Sinaloa. Entre ellos el “M10”, un temido jefe de sicarios.

Mario Núñez Meza, mejor conocido como “M10” o “El Mayito”, es un hombre de toda la confianza de “El Chapo” Guzmán.

Además es uno de los jefes más despiadados de su brazo armado conocido como “Gente Nueva”, y un elemento muy productivo para el Cártel de Sinaloa en el 2008.

Por un lado inició y encabezó la guerra sangrienta en Ciudad Juárez, que ese año dejó más de mil 500 muertos, mientras por el otro estableció una “relación” con un “top chief” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en la oficina de El Paso, Texas.

Núñez visitaba al oficial personalmente en territorio norteamericano. Mientras, seguía traficando droga impunemente.

Así lo reveló el 5 de marzo de 2010 Jesús Manuel Fierro Méndez, integrante del clan de “El Chapo” y “Gente Nueva”, como testigo del gobierno de Estados Unidos en un testimonio jurado ante la Corte de Distrito Oeste de Texas.

Fierro Méndez, quien también por órdenes de “El Chapo” y el “M10” tuvo contacto con el ICE, reveló que el nombre del jefe de la instancia “la mayor agencia investigadora del Departamento de Seguridad Nacional de EU” era “José”.

Afirmó que durante meses ellos y otros integrantes del cártel estuvieron reuniéndose con él y otros funcionarios de esa agencia y la DEA en territorio estadounidense para darles información sobre el Cártel de Juárez con el fin de combatirlo.

Según el testimonio de Fierro Méndez su nivel de trato con funcionarios del ICE iba desde intercambiar llamadas telefónicas, hasta ayudarlos a contactar traficantes de armas.

Al “M10” y a “Gente Nueva”, se le atribuyen haber sembrado el terror y la violencia en Chihuahua, Durango, Sonora y Coahuila en los últimos tres años, en donde se han registrado miles de muertes.

Entre sus crímenes se le adjudican las fosas clandestinas descubiertas este año en Durango donde fueron encontrados más de 200 cadáveres.

Si el ICE en vez de negociar hubiera detenido al “M10”,éste no hubiera participado en esos crímenes. Irónicamente hoy la división de la DEA en El Paso tiene al “M10” en la lista de los delincuentes más buscados.

El 19 de agosto (Reporte No. 241) dimos a conocer la primera parte de la declaración de Fierro Méndez ante la Corte de Texas, del día 4 de marzo de 2010.

En dicha declaración ratifica la revelación que hiciera Vicente Zambada Niebla el pasado 29 de julio sobre la existencia de un acuerdo de inmunidad entre agencias de EU con el Cártel de Sinaloa a cambio de información sobre cárteles rivales.

El miércoles pasado el Congreso de la Unión exigió al gobierno de México información sobre los pactos “clandestinos” de agencias estadounidenses con esa organización criminal.

Hoy presentamos la segunda parte de las escandalosas revelaciones hechas por Fierro Méndez en las cuales también sale a relucir la gran penetración del Cártel de Sinaloa en el Ejército y en todos los niveles de la policía en México.

LAS REVELACIONES DE ‘VICENTILLO’

En el mes de marzo de este año, Reporte Indigo (Reporte No. 222) reveló un hecho que podría cambiar para siempre la forma de entender el narcotráfico y el gran poder que ha ido adquiriendo dentro y fuera de México el Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y Vicente “El Mayo” Zambada.Si bien es cierto que hay testimonios y expedientes judiciales que prueban la protección que esa organización criminal ha recibido de funcionarios del gobierno de México, sobre todo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ahora parece que al mismo tiempo también recibieron protección de agencias y funcionarios en Estados Unidos.La defensa de Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo” Zambada, encarcelado en una prisión federal en Chicago, afirmó en marzo pasado -a través de una moción interpuesta ante la Corte de Distrito Norte de Illinois- que el gobierno de EU no puede juzgar a su cliente.Alegan que los delitos de los que se le acusa al “Vicentillo” los realizó con “autoridad pública”, es decir con anuencia o tolerancia del propio gobierno de EU.El 2 de agosto y 5 de agosto pasado (Update No. 51, Reporte No. 239) revelamos las declaraciones que “Vicentillo” hizo a la Corte a través de sus abogados.

En más de seis documentos sostiene que desde 1998 existe un pacto entre agencias de EU, como la DEA y el ICE, con la cúpula del Cártel de Sinaloa de darles inmunidad a cambio de información sobre cárteles enemigos. Ese pacto, dijo, se reforzó en el año 2004 y les dio acceso a información privilegiada de la DEA además de permitirles seguir traficando droga.Aseguró que los interlocutores de la cúpula del cártel con la DEA fueron Humberto Loya alias “El Licenciado Pérez”, y él mismo. Afirmó también que tuvo un encuentro con funcionarios de la agencia antidrogas en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México, ubicado a un costado de la Embajada de EU en México, horas antes de haber sido detenido por el Ejército Mexicano.“Nuestra información ayudó a la detención o muerte de miles de narcotraficantes rivales”, afirmó el “Vicentillo” en su declaración.

Se ha realizado una investigación propia sobre el tema. Y encontramos nuevos testimonios oficiales que coinciden con la versión sobre el presunto pacto.

EL SANGUINARIO ‘M10’

A principios de 2008 Joaquín Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa, encargó a Mario Núnez Meza, ex policía preventivo de Chihuahua que se pasó a las filas de la delincuencia organizada como muchos otros, una misión especial: tomar el control de Ciudad Juárez. Al costo que fuera.

Núñez Meza, junto con Fernando Ontiveros Arámbula, se convirtieron en los dos principales lugartenientes de “El Chapo” en Ciudad Juárez. Ambos encabezaron un grupo armado bautizado como “Gente Nueva” cuyo propósito era arrebatar el control de la ciudad al Cártel de Juárez.

Esto para que el Cártel de Sinaloa pudiera disponer del cruce fronterizo más importante para el tráfico de droga, así lo señaló Fierro Méndez como testigo de la fiscalía de EU en la continuación de su testimonio dado el 4 de marzo de 2010 en la Corte de Distrito Oeste de Texas, en el caso contra Fernando Ontiveros Arámbula y Manuel Chávez Betancourt, también integrantes del Cártel de Sinaloa.

Señaló que con ellos trabajaba un hombre llamado Julio Porras alias “El Viejón”, quien controlaba a toda la policía, “sobre todo la policía judicial, en todas partes”, y quien también daba información al jefe del ICE en El Paso, Texas.

Núñez Meza y Ontiveros Arámbula se encargaban del pago a todos los policías reclutados. Fierro Méndez explicó que el reclutamiento del Cártel de Sinaloa en la policía se hace de arriba hacia abajo, es decir, primero reclutan a los altos mandos.

“Básicamente, para tener control de la policía se tiene que pagar y reclutar a los altos mandos así ellos pueden transmitir la información a los rangos menores y ordenarles cualquier cosa que quieran hacer”, dijo el testigo del gobierno de EU ante el juez David Briones y el jurado.

—¿Y eso es lo que el Cártel de Sinaloa hace con la policía? —preguntó el fiscal Rusell Leachman a su testigo.

—Así es —respondió Fierro Méndez sin dudar.

El recluta de “El Chapo” afirmó que los pagos a la policía no eran “sobornos” sino un sueldo.

“Es un monto que se le da a la policía cada mes para que hagan el trabajo que se les está pidiendo”, explicó.

—Si usted es policía en México y digamos que no está en la nómina, ¿Qué pasa con una persona así, que es un policía en México? —preguntó el fiscal.

—Si esta persona no está en la nómina (del Cártel), esta persona de todos modos tiene que obedecer las órdenes que se le den. De otra manera, si esta persona no obedece las ordenes, esta persona sería asesinada —respondió Fierro Méndez.

Los primeros meses de 2008, “M10” y “Gente Nueva” comenzaron una feroz batalla por Ciudad Juárez, luego del rompimiento del líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, con la organización encabezada por “El Chapo” y “El Mayo”.

En contraparte, el Cartel de Juárez encargó la defensa de la plaza a un grupo llamado “La Línea”,encabezado porJuan Pablo Ledesmaalias “El JL”, generando más violencia.

La ciudad fue bañada en sangre. En 2007 se registraron 140 homicidios relacionados con el narcotráfico.

Para el 2008 la cifra se multiplicó más de mil por ciento llegando a más de mil 500 ejecuciones. En 2010 el número de muertos ascendió a más de 3 mil, y en lo que va de 2011 van más de mil 300 personas asesinadas por el narcotráfico.

Muchos de esos muertos son niños, padres de familia y amas de casa víctimas inocentes del fuego cruzado entre las dos organizaciones criminales. Como las cuatro madres de familia que fueron heridas el 24 de agosto pasado en medio de una balacera en Ciudad Juárez.

Con los meses la disputa territorial de los cárteles se extendió a Durango, Sonora y Coahuila, llevando con ella el terror. De acuerdo a un reporte realizado por la organización México Evalúa dado a conocer esta semana, Durango es hoy la entidad más violenta de México.

Tan solo en abril de 2011 se han encontrado en la capital del estado fosas clandestinas con más de 200 cadáveres atribuidos a las disputas entre el “M10” y “La Línea”.

El “M10” y su hermano conocido como “M11” o “El Flaco”, responsables de lograr el control del estado de Durango para el Cártel de Sinaloa, también se hacen llamar “Los M’s” y tienen fama de ser brutales.

Se les atribuyen decenas de asesinatos de policías en el estado de Chihuahua y Durango. Y de grabar videos de torturas y ejecuciones que luego suben a YouTube.

Además de dedicarse al tráfico de drogas, narcomenudeo, y a asesinar a sus rivales o a los traidores, Mario Núñez Meza y “Gente Nueva” también se ocupan de actividades como secuestro, robos, extorsiones, contrabando, tráfico de personas y armas, y piratería, según señaló la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González, en una entrevista con la revista Proceso, en octubre de 2010.

LA CORRUPCIÓN VERDE OLIVO

Según explicó Fierro Méndez ante el jurado, él comenzó a trabajar para “El Chapo” Guzmán a fines de 2007 por invitación del “M10”. Su función era controlar a “la mitad” del Ejército adscrito a Ciudad Juárez, ya que según él, la otra mitad la controlaba “La Línea”.

Detalló que ese control lo obtuvo a través de un capitán del Ejército cuyo nombre era Alejandro y probablemente su apellido, dudó el propio testigo, era Juárez. Un amigo suyo militar que trabajaba con el capitán se lo presentó, tenía el alias de “Pantera”.

El contacto con el Ejército, dijo, era para tener un arreglo y confiscar armas, arrestar gente y vehículos del Cártel de Juárez o “La Línea”, y así despejar la plaza de enemigos. Eso también era por órdenes de “El Chapo”.

Añadió que un miembro del Cártel de Sinaloa apodado “El Águila” era uno de los recolectores de información del cártel enemigo y llegaba a acompañar al Ejército Mexicano en sus operativos contra el Cártel de Juárez.

Ante el jurado señaló que tiene dos hermanos que trabajan directamente para “El Mayo” Zambada. Uno de ellos, Arturo Lozano alias “El Tigre”, se dedica (en 2010) a controlar a la policía municipal. Y Jesús Rodrigo Fierro, controlaba la policía estatal y tenía funciones operativas en el trasiego de droga. Cabe señalar que hasta ahora los dos siguen libres.

LOS ACUERDOS AL DESNUDO

En su declaración jurada del 4 de marzo de 2010 Fierro Méndez afirmó que él y otras personas fungían como una especie de “voceros” del Cártel de Sinaloa ante el ICE.

Reveló también que “El Chapo” usaba a esa agencia para deshacerse de sus enemigos del Cártel de Juárez y que hubo ocasiones en que el ICE intervino ante autoridades mexicanas para impedir que fueran liberados jefes de “La Línea” o del Cártel de Juárez.

De acuerdo a la versión textual que Reporte Indigo tiene de su testimonio, ese día, al continuar con su declaración y al ser interrogado por el fiscal, señaló que tuvo tratos con varios funcionarios del ICE.

Señaló los nombres de “Rogelio” y “José”. El primero era el funcionario que estaba “a cargo” de él y el segundo era un “alto funcionario” de la agencia.

Reconoció que en uno de los teléfonos que llevaba consigo el 10 de octubre de 2008, cuando fue detenido por la DEA en Indiana, tenía el número telefónico de “Rogelio” con quien se comunicaba frecuentemente.

A pregunta expresa del fiscal, Fierro Méndez afirmó que durante su relación con el ICE él, “El Mayito”, Arámbula y otros miembros del sanguinario grupo “Gente Nueva” pudieron seguir traficando sin mayor problema la droga a Estados Unidos. Además podían entrar y salir de ese país sin complicaciones.

—¿Fue difícil para el Mayito mover la droga dentro de estados unidos durante ese periodo de tiempo (2008)? —preguntó el fiscal en otro momento del interrogatorio.

—Básicamente, a través de Ciudad Juárez, se hizo un poco complicado.

—Y fue difícil para el señor Arámbula importar drogas a los Estados Unidos durante ese tiempo (2008)?

—No.

Leachman terminó su interrogatorio donde no queda claro a quién quería exhibir más, si a los narcotraficantes o al ICE.

El siguiente interrogatorio corrió a cargo de la abogada Martha Eskesen, defensora del co acusado Fernando Ontiveros Arámbula.

La parte más candente del testimonio de Fierro Méndez estaba por venir. El esbirro de “El Chapo” aún tenía muchas cosas por decir respecto a las complicidades que tejió el Cártel, a través de él, con el alto funcionario del ICE.

LOS FAVORES DEL CÁRTEL AL AGENTE DEL ICE

Eskensen ametralló a Fierro Méndez con sus preguntas.

—Señor, en el transcurso del tiempo que estuvo con varios agentes oficiales, ¿tuvieron discusiones acerca de sus actividades de narcotráfico?

—Sí —respondió el testigo del gobierno de EU reconociendo así que sus actividades delictivas no eran desconocidas por el ICE y pese a ello siguieron hablando con él en vez de aprehenderlo.

Más adelante preguntó:

—¿Y usted recuerda a esos agentes que usted conoció cuando recién empezó a negociar con el ICE?

—Sí.

—¿Y quiénes eran esos agentes?

—El agente responsable de mí fue Rogelio —dijo Fierro Méndez.

—¿Y Rogelio era el nombre real del agente o un nombre clave?

—Lo ignoro.

—Bien. ¿Hubo otro agente con el que usted también trató?

—José.

—¿Conoce usted el nombre completo de José?

—No.

—Bien. ¿Había algún otro agente del ICE con el que usted trató?

—Siempre que había una reunión había por lo menos dos agentes, pero yo no conozco a ninguno de los otros.

— Y cuando usted se reunió con ellos en ese tiempo no estaba usted en custodia, no tenía ningún problema legal, ¿cierto?

—Cierto.

—Estaba usted, y si uso mal una palabra dígame, estaba usted en una misión de El Chapo de venir a dar información, ¿correcto? —preguntó la abogada para que ante el jurado no quedara duda de que Fierro Méndez trabajaba para un cártel.

—Sí.

El 4 de marzo de 2010 el interrogatorio terminó pasadas las seis de la tarde y continuó a la mañana siguiente.

Fierro Méndez explicó que como él no habla inglés en cada encuentro el ICE tenía traductores para que pudieran comunicarse, quienes Fierro Méndez supuso también eran agentes.

—Bien. ¿Cuándo usted se reunía con los oficiales del gobierno en los Estados Unidos cada uno de los que estaba en el cuarto con usted se identificaban?

—Algunos.

Fierro Méndez señaló que su acuerdo con el ICE no fue por escrito, sino verbal, y que tampoco fue en calidad de testigo, sino que era para dar información que “El Chapo” quería transmitir al ICE.

Explicó que en sus encuentros con el ICE era él quien preguntaba cosas y quien contaba cosas, pero los agentes nunca lo cuestionaron a él, pese a que la agencia pudo haber aprovechado la oportunidad de sacar también información del Cártel de Sinaloa.

Fierro Méndez dijo que en julio de 2009, ya preso, la DEA lo visitó y fue cuando empezó a hablar sobre el “M10” y Julio Porras.

—¿Y usted le dijo a los agentes (de la DEA), cuando se reunió con ellos en julio de 2009, que Porras, Mayito y el ICE tenían una relación cercana?

—Una relación, no cerca, no cercana.

—Ok, ¿pero todos tenían una relación?

—Sí.

—¿Y las preguntas hechas por el ICE a Porras y Mayito eran acerca de Vicente Carrillo Fuentes?

—La mayor parte de ellas.

—Y por eso estos individuos tenían luz verde para venir a Estados Unidos y proporcionar información acerca del cártel rival, ¿cierto?

—Yo no creo que hubiera una luz verde. Más bien era un asunto de ellos dar la capacidad para hacer esto.

—Bien. ¿Y quién les daba la capacidad de hacer eso?

—Yo no sé cómo lo hicieron. Pero a través de ellos yo fui capaz de entrar al ICE sin preguntas.

Fierro Méndez reveló que “José”, quien era un alto jefe del ICE en El Paso, Texas, le pidió favores para poder seguir en su puesto.

“Basicamente él necesitaba comprar más tiempo porque, de acuerdo a lo que dijo, él era uno de los que más información tenía acerca de ‘El JL’(el jefe de “La Linea”) pero su tiempo se estaba acabando y que él necesitaba hacer un trabajo excepcional y así él podría conseguir más semanas trabajando aquí en la ciudad (El Paso, Texas)”, dijo Fierro Méndez.

En otro momento del interrogatorio la abogada preguntó sobre la ayuda que él le proporcionó al alto funcionario del ICE.

El testigo del gobierno de Estados Unidos señaló que les ayudó encontrar información y a corroborar datos que la agencia tenía, siempre sobre las organizaciones enemigas.

—¿Hizo usted algo más que eso?

—Sí.

—¿Qué hizo?

—Contacté a algunas personas que estaban en el negocio del tráfico de armas.

—¿Algo más?

—No —dijo Fierro Méndez quien nunca fue cuestionado para qué el ICE quería contactarse con traficantes de armas.

Fierro Méndez señaló que cuando fue arrestado por la DEA no era la primera vez que se encontraba con agentes de la agencia antidroga de EU.

El propio ICE, en sus oficinas, lo sentó con agentes de la DEA diferentes a los que lo detuvieron, con quienes estuvo tratando durante aproximadamente tres meses también sin ningún problema.

“Yo no sé qué contactos o acuerdos tienen las agencias (ICE y DEA) entre ellos, pero yo terminé en las oficinas del ICE hablando con la DEA”, afirmó el sicario.

Pese a que estaba recluido y tenía una condena de 27 años de prisión, Fierro Méndez seguía en contacto con agentes del gobierno. Sólo que ahora a través de su esposa Mónica Fierro.

—¿Mónica Fierro era alguien que también estuvo cooperando con los agentes federales?

—No estuvo, está.

La cooperación de Mónica llegaba al grado de que la DEA la proveyó de una grabadora para que grabara sus conversaciones con un narcotraficante.

Fierro Méndez señaló que él a su vez había pedido a su ex esposa que grabara sus conversaciones telefónicas con los agentes de la DEA. Los casets de esas grabaciones deben estar en algún sitio.

Fierro Méndez señaló que de finales de 2007 a octubre de 2008 cuando fue detenido, él, el “M10”, y los otros integrantes del Cártel de Sinaloa traficaron cerca de 100 toneladas de mariguana a Estados Unidos.

Durante los últimos siete meses de ese periodo los encuentros con los agentes del ICE se realizaron en sus oficinas de El Paso, Texas. Y fue hasta que la DEA lo detuvo en Indiana que dejó de tener contacto con el ICE.

Hoy la DEA tiene boletinado al sanguinario “M10” como uno de los narcotraficantes más buscados por la división justamente de El Paso.

Reporte Indigo preguntó a la vocera de la división, Diana Apodaca desde hace cuánto tiempo buscan al “M10”. Hasta el cierre de esta edición no había respondido.

Finalmente el miércoles 24 de julio el Congreso de la Unión reaccionó. Exigió a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe sobre las investigaciones que han hecho para conocer los acuerdos clandestinos entre agentes del gobierno de EU y el Cártel de Sinaloa.