La encuesta que dejó incómodo al PRI

Por: Rodolfo Rojas Ornelas


La encuesta que dejó incómodo al PRI

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 01:17 am

Desnudó a varias de las encuestadoras

Sin duda, México atraviesa por uno de los más severos conflictos en lo político, fundado en la obscuridad, los acuerdos y las reglas establecidas para regular la próxima contienda electoral. Normas constituidas por un congreso de mayoría priista, y que ahora no saben como enmendar el fenómeno que crearon sin pies ni cabeza. Diputados que deberían ser juzgados y responder ante el electorado, por su total irresponsabilidad e incapacidad. “Sueldos y resultados, verdaderamente humillantes”.

El presidente de la República es sin duda el hombre con más poder y mejor informando del país. Por lo tanto, preguntémonos hasta dónde sus palabras, sus acciones y sus conocimientos deben permanecer en el campo de lo privado. ¿Nos podrían decir o explicar los de enfrente, quienes se rasgaron las vestiduras, cual ley limita al presidente de México, para no revelar datos de una encuesta, en reunión privada con banqueros mexicanos?

En toda democracia moderna, queda claro, que el presidente puede hacer comentarios sobre las encuestas y otros múltiples temas de su país; sólo basta escuchar al presidente Obama, en el país ejemplo de democracia en el mundo. Sin duda, la democracia en México requiere de una limpia para suprimir las telarañas existentes.

Continuamente nos enteramos de gobernadores priistas, pregonando que el candidato tricolor les lleva una gran ventaja a sus contendientes y nadie dice nada. Pero además, recibiéndolo en sus respectivos estados con actos y acarreos tumultuosos, como los 12 mil acarreados en Chihuahua, (8 mil en la capital y 4 mil en Cd. Juárez) operando al tradicional estilo del viejo PRI. En esta ocasión, además, como si esperaran el milagro, que la cultura de un candidato, se pudiese adquirir o mejorar de acuerdo al número de acarreados en cada estado.

Ejemplo: hace apenas 4 días, el jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, declaró ante los medios en la Cd. de México. “Que no meta las manos en las elecciones más quien tiene que organizarlas” y agregó “como gobernador asumo la responsabilidad que le corresponde al estado de Chihuahua”. Frases en verdad nada afortunada, porque induce invariablemente a cuestionar, ¿Qué el acarreo de 12 mil personas en Chihuahua y la movilización de 350 camiones a favor de Peña Nieto, con dinero público, no es meter las manos en la elección a favor de un candidato? ¿Acaso no son los propios gobernadores priistas los que están organizándolas? Sin duda el electorado libre y demócrata de Chihuahua tiene la respuesta.

Recordemos que los priistas nunca se cansaron de calificar a su propio presidente Zedillo de traidor, por haber tomado la enorme decisión y haber pasado a la historia de México, al respetar cabalmente el proceso electoral y la decisión de la mayoría, al aceptar el triunfo democrático del expresidente Fox, después de haber soportado el país, un sometimiento antidemocrático del Revolucionario Institucional, que permaneció por 70 años.

La paradoja es, que si no han tenido respeto para sus propios presidentes priistas, ahora quieren someter al Presidente Calderón y determinar que debe y que no debe decir. Por qué mejor no dejar, que los organismos correspondientes juzguen la intervención de todos los protagonistas políticos; o acaso, las instituciones, que le cuestan al país una carretada de millones no son para eso. Pero también es factible suponer, que ya estén pensando recurrir a la frase del decepcionado López Obrador: “al diablo con las instituciones”.

Sin duda, uno de los graves problemas de la política en México, es personalizar todos los acontecimientos. Procedimiento que por supuesto detiene el avance de la incipiente democracia en el país.

La algarabía se formó y creció en proporciones asombrosas, por qué el PRI, sus gobernadores y Televisa, habían invertido millones de pesos, para que las principales encuestadoras del país no revelaran la caída real del candidato Peña Nieto. Pero como toda ambición, se les pasó la mano y revelaron una perdida de apenas dos puntos en promedio, cuando la encuesta de sistema Twitter y Facebook, expresaba un 30%. Por cierto, son las únicas encuestas, hasta ahora, no manipuladas ni manoseadas por ningún grupo político. Son herramientas nuevas en el aspecto público, afortunadamente en manos de las nuevas generaciones.

Por supuesto, nadie creyó que a pesar de los múltiples y graves deslices, no habían despeinado al copete del candidato bonito, quien ve cada día más distante el poder pernoctar por seis años en Los Pinos.

El Presidente Calderón, expuso ante los banqueros una encuesta que había solicitado originalmente Gustavo Madero presidente de Acción Nacional. Nunca mencionó a los candidatos del PAN, ni del PRI, sólo expuso la encuesta, y de paso, desenmascaró y reveló, simultáneamente, el proyecto de hacer creer a la ciudadanía que el candidato estaba blindado y ningún error, ni siquiera el no recordar de que murió su esposa, lo podía afectar electoralmente. Asociado a que la encuesta mostró, que día a día, mucho o poco, Peña Nieto desciende y Josefina asciende, vislumbrándose un cierre espectacular con sólo dos candidatos. El candidato de más edad, representante por segunda ocasión de la izquierda mexicana, se rezaga lamentablemente.

El panorama anterior mantiene al tricolor nervioso, preocupado, situación totalmente diferente a la visualizada por ellos hace apenas unas cuantas semanas; amparado por encuestas irreales, manejadas desde la cúpula de algunas empresas mexicanas y de un expresidente de triste memoria.

Así las cosas, las encuestadoras tradicionales, se verán en la vergonzosa necesidad de cambiar su estrategia. Constatando esta misma semana, la realización de lo afirmado. Veamos…

El jueves pasado, Milenio y la encuestadora GEA-ISA, publicaron las cifras siguientes: PRI 35%. PAN 29%. PRD 17%. Resaltando dos observaciones. La distancia que era de dos dígitos, apenas hace unas semanas, se redujo drásticamente a sólo 7 puntos; aunado a que Josefina se consolida en el segundo lugar.

Es pertinente hacer énfasis, que las cifras anteriores son, sin haber principiado oficialmente la elección constitucional; las cuales ubican a Josefina en un lugar de privilegio, comparando al que tenía Fox y Calderón en fechas similares. Seguramente así continuarán hasta mostrar las cifras reales de la actual contienda.

Ya lo afirmó Roy Campos de Consulta Mitofsky en su reciente visita a Chihuahua: “Josefina puede llegar a ganar la Presidencia de México”. Y agregó ante pregunta especifica del entrevistador de El Diario: “La respuesta es que México está preparado para una mujer igual que para un hombre”.

Sin duda el lector comprenderá ahora mejor, el por qué de la enorme llamarada, ante la encuesta mostrada por el Presidente Calderón. No fue un desliz, tampoco una equivocación, estuvo todo perfectamente planeado. Sí alguien conoce de campañas políticas es el propio presidente. Él consideró que debía desenmascarar las falsas encuestas, y lo hizo de la manera más sencilla, simplemente mostrando otra encuesta, ante un auditorio compuesto por los consejeros, que tienen en sus manos, el manejo y responsabilidad del principal banco de México. Sin duda, ¡Carambola de tres bandas!

Sobre el tema anterior y al margen de ideologías partidistas; surge una pregunta. ¿Cuál práctica es más deleznable: el mostrar una encuesta electoral, en el marco de una reunión privada, o tratar de engañar a la comunidad mexicana con encuestas inexistentes, manejadas desde las cúpulas millonarias para lograr el retorno del PRI al poder? Como siempre, la respuesta más valiosa es la de la propia ciudadanía.

Posdata: A nombre propio y de mis hijos, Claudia, Rodolfo, David y Octavio, reciban desde lo más profundo de nuestro corazón, el sincero agradecimiento por las múltiples muestras de solidaridad, amor y compañerismo; al cambio de residencia, efectuado por mi compañera durante 49 años. La excepcional mujer, madre y ser humano, Virginia Barrera de Rojas. Descanse en paz.