La empresa consentida del sexenio ya está en Chihuahua

**La Comisión Federal de Electricidad la eligió para que construya la nueva planta que generará energía eléctrica en Ciudad Juárez.


La empresa consentida del sexenio ya está en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 17:46 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

La huella de una empresa favorecida a lo largo de los últimos años por gobiernos locales, especialmente del Estado de México, y por el Gobierno Federal en la actual administración, alcanzó a Chihuahua, donde construirá una planta que le hará echarse a la bolsa unos mil 500 millones de dólares.

Hace menos de dos meses, Abengoa, la empresa de marras, estaba en el ojo del huracán bursátil de España porque apenas en noviembre pasado aclaró con todo detalle el monto de su deuda, suma que hasta ese entonces era una mezcla de misterio y tira-tira de cifras contradictorias, según lo informa la prensa española especializada.

Pese a su muy reciente recuperación financiera, a su enorme endeudamiento, que supera los 150 mil millones de pesos (unos 9 mil 500 millones de Euros), la Comisión Federal de Electricidad la eligió para que construya la nueva planta que generará energía eléctrica en Ciudad Juárez.

El contrato para producir fluido eléctrico a partir de la radiación solar que recibe la zona aledaña a los médanos de Samalayuca fue, en la práctica, un rescate financiero para la empresa, ya que el mismo día en el que la CFE anunció la asignación de la obra, sus acciones subieron en un 17 por ciento. Ahora somos hasta salvadores de empresas extranjeras en plena debacle.

Para seguirle la huella a esta empresa, es necesario retroceder en el tiempo y viajar unos mil 500 kilómetros hacia el centro de la República para encontrar que, en el año 2010, se le otorgó un contrato mediante adjudicación directa para construir el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en el municipio de Texcoco, es decir, en la época cuando el actual presidente Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

La bonanza continuó en años recientes: En el 2014, cuando ya estaba en el ojo del huracán por el tema de sus informes de deuda, el Estado Mexicano, a través de la Comisión Nacional del Agua, le asignó el contrato para construir el acueducto El Zapotillo, el cual suministrará agua las ciudades de Guadalajara, León y a diversos municipios de los Altos de Jalisco

Según el comunicado de la Conagua, el Grupo Abengoa México “cumplió con los requisitos financieros y técnicos señalados en el Concurso Público Internacional”. Para ese entonces, ya estaba en el centro de la controversia a causa del informe sobre el monto de su deuda.

También en esta administración se la adjudicaron contratos multimillonarios, como el que recibió en el 2013 la Cogeneración de Tercer Tren de Generación y, un año después, se le asignó el Parque eólico Tres Mesas.

Qué más quisieran las empresas mexicanas para que les dieran contratos de ese tamaño aun cuando si situación financiera está en crisis. Los chihuahuenses ya no nos quedamos atrás: ahora también contribuiremos al rescate financiero de esta empresa española que suda tinta en su país de origen, mientras que en México vive una época de jauja.