La dura realidad del semimasivo: incertidumbre que no aterriza

“Vamos a apoyar al señor gobernador. Y que Dios nos ayude porque no creo que vaya a ser un éxito esto”: Carlos Enríquez Hernández, líder de la CNOP.


La dura realidad del semimasivo: incertidumbre que no aterriza

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 15:49 pm

El proyecto, que ha pasado por cinco administraciones municipales –priístas y panistas– y tres estatales, presenta fuertes retrasos en todas sus etapas, pero se estima que pueda arrancar en movimiento, el próximo 28 de noviembre.

Ciudad Juárez, Chih.- Aun cuando han pasado casi 12 años de que se anunció a los juarenses el transporte semimasivo y que las autoridades estatales y municipales han gastado 673 millones de pesos en estudios, planes y obras para su operación, hasta ahora sólo se tiene garantizado su arranque en una ruta de 21 kilómetros.

El proyecto, que ha pasado por cinco administraciones municipales –priístas y panistas– y tres estatales, presenta fuertes retrasos en todas sus etapas.

Lo anterior se desprende de recorridos por las zonas construidas y de entrevistas con sus operadores, quienes aseguran que se pondrá en marcha el 28 de noviembre.

Arrancará “de manera gradual” o “en partes”, aseguró Víctor Manuel Ortega Fernández, encargado del Sistema de Transporte Colectivo de Ciudad Juárez (STCJ).

La primera ruta troncal se pondrá en operaciones a finales de noviembre, pero en su totalidad su funcionamiento estará listo como en unos tres meses más, afirmó.

De acuerdo con el plan oficial, que ofrece soluciones a los problemas y rezagos del transporte público local, el semimasivo arrancará con las líneas colectoras actuales, la infraestructura construida hace tres años y 50 de los 71 camiones que las propias autoridades señalan que se requieren.

Hasta ahora, a menos de 20 días de su arranque, no se cuenta con un plan para desfogar el tráfico de los carriles paralelos a la línea del semimasivo, pese a que las dos vialidades principales por donde circulará la primer línea —Eje Vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza— están dentro de las 10 arterias con mayor aforo vehicular de la ciudad.

A la fecha, tampoco se contemplan semáforos peatonales en algunos puntos del trayecto del nuevo sistema que colinda zonas de mayor movimiento de los ciudadanos, como es el caso de Eje Vial y Aserraderos, donde están las oficinas de Gobierno y sus usuarios atraviesan el carril confinado del transporte.

Asimismo las vueltas indirectas en algunos tramos siguen sin concluir, ya que las autoridades apenas están en negociaciones con los dueños.

Ante esta situación, Carlos Enríquez Hernández, el líder de la CNOP, organización que representa a los transportistas operadores del nuevo esquema de transporte, dijo recientemente: “vamos a iniciar porque vamos a apoyar al gobernador, pero ustedes están viendo que no hay nada”.

“No creo que vaya a ser un éxito esto. Que Dios nos ayude”, afirmó.

Doce años de espera

Aunque los intentos por generar un servicio de transporte moderno y eficiente iniciaron desde diciembre del 2001, hace casi 12 años, durante el Concejo Municipal de José Reyes Ferriz, fue hasta la administración 2007-2010 del mismo alcalde cuando se avanzó con la construcción de paraderos y la compra de autobuses, pero a tres años de haberse entregado esa obra al Estado, el servicio todavía no puede arrancar.

Ortega Fernández explicó que “no va entrar ninguna ruta alimentadora (nueva), nomás la ruta troncal, pero bien”.

Además, la primera ruta troncal se extenderá, pues el plan original era que iniciara en la Presidencia municipal y terminara en bulevar Zaragoza y Libramiento Aeropuerto, pero ahora se ampliará hasta la avenida Puerto de Palos.

En esta calle no habrá carril confinado ni los paraderos serán como en el resto del circuito, porque su estructura será más simple, indicó Ortega.

Declaró que antes de que arranque el proyecto se colocarán los semáforos peatonales y también está en proceso de resolver el tráfico vial que se generará en las avenidas por donde circulará el transporte, que son el eje Juan Gabriel y bulevar Zaragoza.

Las arterias con mayor tránsito son la Tecnológico, Adolfo López Mateos, De las Torres, Plutarco Elías Calles, Francisco Villarreal, Juan Pablo II, Ejército Nacional, eje vial Juan Gabriel y avenida Zaragoza, de acuerdo con el estudio de aforos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

En el Eje Vial, el tráfico es de hasta 18 mil autos que circulan por ahí cada día, mientras que en bulevar Zaragoza es de hasta 19 mil 500.

Estas arterias tienen tres carriles en cada cuerpo, pero con el del transporte quedarán sólo dos de cada lado.

“Estamos viendo el estudio operacional. Ustedes me hacen preguntas que se están trabajando ahorita. No crea usted que está descubriendo fallas que no hemos visto nosotros. Estamos trabajando en cómo le vamos a hacer”, refirió Ortega.

Dijo que el problema del congestionamiento en estas calles se resolverá después, cuando avance el estudio operacional.

Los retrasos

Sobre la adquisición de las 25 unidades que faltan para el proyecto, Ortega Fernández dijo que el mismo estudio operacional del sistema va en la primera fase, y por el momento se desconoce en qué momento se comprarán.

“No soy mago, no puedo adivinar el futuro. Yo le puedo decir lo que va a pasar ahorita en el proceso”, expuso el funcionario.

Dijo que aparte de los 300 millones de pesos que se invirtieron en la administración de José Reyes Ferriz, el Estado ha desembolsado, de 2010 a la fecha, 143 millones de pesos en el carril confinado, la colocación de vialetones, la construcción de algunas esquinas en cruceros, en imagen urbana, la rehabilitación de paraderos y la liquidación del sistema de prepago.

De acuerdo con el plan de trabajo, entregado por personal de Gobierno del Estado a finales de junio, en octubre de este año debió comenzar la etapa preoperativa del nuevo transporte, sin embargo, en los hechos existen atrasos desde hace cuatro meses.

Según el documento, en julio se realizaría la compra de los camiones nuevos, lo cual hasta la fecha no se ha concretado.

En agosto las metas que no se cumplieron son: la estrategia de circulación en la zona Centro, respecto a las obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el sistema de semaforización en el Corredor Troncal, así como la señalización vertical y horizontal en vialidades afectadas.

Asimismo, la adecuación del Reglamento Municipal de Tránsito para la circulación de los automóviles por las avenidas donde cruzará la primera línea.

En septiembre se incumplió con la nomenclatura, logotipos y señalización en las estaciones, la terminal, patios de resguardo y el taller; la concientización sobre las nuevas disposiciones viales y la publicación del sitio oficial en la web.

El mes pasado, la construcción de la terminal Suroriente-Zaragoza, el acondicionamiento del Patio de Resguardo Poniente debieron estar concluidos, sin embargo, las obras aún ni han comenzado.

Tampoco están listos el patio de resguardo y el taller de mantenimiento ni los semáforos en el corredor troncal.

Además está pendiente el regreso de los 29 autobuses que fueron prestados para el “ViveBús” en la ciudad de Chihuahua, los cuales, en días pasados, Ortega Fernández dijo estarían en esta frontera a más tardar el 20 de noviembre.

Faltan las pruebas en el sistema de cobro automático y control en las estaciones, la expedición de la tarjeta preferencial digital para el 50 por ciento de descuento y la instalación del equipo de recaudo y control de los camiones de las rutas alimentadoras y en tiendas de conveniencia.

Aun con estos atrasos, el coordinador del proyecto afirmó que el Sistema de Transporte iniciará el 28 de noviembre, de manera gradual.

“Tenemos dos opciones: arrancamos todo o arrancamos por partes. Vamos a arrancarlo por partes”, argumentó.

Dijo que el servicio comenzará con la ruta troncal y las líneas alimentadoras existentes, las cuales poco a poco se irán sustituyendo.

“El servicio no se va a afectar. Las alimentadoras van a seguir trabajando y de manera gradual se van a quitar alimentadoras viejas por nuevas”, agregó.

Expuso que al arranque del proyecto se quedará pendiente la construcción de los patios de resguardo de los camiones y los talleres de mantenimiento.

“Aunque no están terminados tenemos los terrenos”, refirió Ortega Fernández.

Mientras que el sistema de recaudo estará operando de manera mixta, es decir, en pagos en efectivo y con la tarjeta electrónica.

Estimó que la operación de la ruta troncal funcionará en su totalidad a más tardar en tres meses, pero desconoce la inversión que aún hace falta.

El corredor de la ruta troncal tiene una longitud de 21 kilómetros, el cual comprende desde la Presidencia hasta la avenida Puerto de Palos, en la colonia Tierra Nueva.

En ese trayecto deben habilitarse 12 vueltas indirectas para el libre tránsito de los camiones, para construir esas vías hay siete afectaciones de predios de particulares, cuyo costo es de poco más 20 millones de pesos, dio a conocer Sergio Acosta del Val, delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado en la zona Norte.

Las autoridades están en negociaciones con los dueños de los terrenos afectados y no se ha llegado a ningún arreglo, dijo Ortega Fernández.

Los predios que se necesitan para estas obras están ubicados sobre el eje vial Juan Gabriel, en cruce con las calles Francisco I. Madero, Pavorreal, Sierra Madre del Sur, Ramón Rivera Lara, Aserraderos, Prolongación Juan Escutia y con la Manuel Gutiérrez Nájera, de acuerdo con datos proporcionados por personal de Desarrollo Urbano del Municipio.

Transportistas escépticos

Sin las terminales en donde se harán las transferencias de las rutas alimentadoras hacia la ruta troncal, el sistema de recaudo completo, la falta de vueltas a la izquierda o indirectas y paraderos inoperables, transportistas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) desconfían que el proyecto inicie este mes.

“Aquí vamos a iniciar porque vamos a apoyar al señor gobernador, pero ustedes están viendo que no hay nada”, dijo recientemente el líder de la CNOP, Carlos Enríquez Hernández.

“Vamos a apoyar al señor gobernador. Y que Dios nos ayude, porque no creo que vaya a ser un éxito esto”, reiteró.

De mil 872 concesionarios que hay en la ciudad, 240 participarán en este corredor que cubren 107 mil 256 viajes pasajero, es decir, el 25 por ciento de los que se realizan en la urbe, informó el Gobierno del Estado. (Araly Castañón/Angélica Villegas/El Diario)