La disculpa a Paulina y a las otras cien víctimas del AeroShow

De la indemnización no hay nada, y para muchos periodistas de los presentes durante la disculpa, faltó que se mencionaran en voz alta los nombres de las víctimas y que se guardara un minuto de silencio en su honor.


La disculpa a Paulina y a las otras cien víctimas del AeroShow

Lily Dueñas
Mayo de 2014, 20:28 pm

Chihuahua, Chih.- Paulina Santos Luna era una niña de seis años de edad, alegre que contaba con muchos amiguitos en su primaria, amante de las entomatadas y juguetona como cualquier niña de su edad y de la cual yo no estaría escribiendo, sino hubiera muerto aplastada por una troca monstruo de más de una tonelada el pasado 5 de octubre, de no haber muerto, y tampoco su padre Iván santos hubiera tenido que enfundarse en una playera con la imagen sonriente de su hija y presentarse hoy en el salón de Cabildo de Chihuahua para escuchar que el alcalde Javier Garfio Pacheco, a nombre del Ayuntamiento de Chihuahua, ofreciera disculpas públicas a los afectados directos e indirectos del accidente Extremo Aero Show 2013. Atendiendo así, a la recomendación de la CNDH, que mandata: “se giren instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se proceda a realizar una disculpa pública a las víctimas directas e indirectas del caso que nos ocupa, debiéndose informar a esta institución sobre el cumplimiento de la misma”.

"Incondicional respaldo, realizando diversas acciones que permiten brindar atención pertinente y hasta finalizar las acciones para apoyar a los afectados, a lo largo de la administración se han emito varios acuerdos a fin de de dar puntual atención a las víctimas" dijo desde un pódium de madera el alcalde, después de haber saludado uno por uno a las cincuenta victimas del AeroShow que estaban ahí presentes.

Esta fue la disculpa del alcalde, sobre un evento donde funcionarios de la administración pasada como: el ex alcalde, Marco Adán Quezada Martínez, Fernando Rodríguez García (ex secretario del Ayuntamiento), Ildefonso Sepúlveda Márquez (ex tesorero), Alfonso Prieto Prieto (ex director de Desarrollo Empresarial y Turístico), Horacio Flores Chávez (ex oficial Mayor), y Juan Manuel Fuentecilla Noriega (ex presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo) se vieron involucrados en investigaciones por falsificación de documentos.

El padre de Paulina, junto otras 50 víctimas del AeroShow presenciaron la disculpa, pero no quedaron conformes con esta y esperan que este tipo de incidentes no vuelva a ocurrir, algunos esperan impacientes la remuneración que aun no les es otorgada por parte del municipio.

“Vengo a ver en que tonalidad se da (la disculpa) y falta decir qué es lo que se pretende, decir cuáles fueron las causas (del accidente) para poder determinar que esto no va a volver a pasar, la disculpa es parto nomas de un proceso... Falta que se analicen bien las cosas, simplemente quiero que no vuelva a pasar esto mi interés es que se cuiden los derechos de los niños” dijo el padre de la pequeña Paulina, a la prensa que lo abordó durante la disculpa oficial.

El Oficial Mayor el Ayuntamiento de Chihuahua, Santiago de la Peña había sostenido anteriormente a la prensa que ya se habían cubierto con 15 millones gastos de hospitalización, intervenciones quirúrgicas y otros gastos inherentes, pero no sabía de dónde saldrían los montos para indemnizar a las víctimas.

El pasado dos de noviembre, en la escuela de Paulina, en vez de levantar un altar a algún héroe patrio, levantaron uno a la pequeña, una plaquita con su nombre fue colocada en su salón de clases y sus amiguitos lanzaron globos rosas y blancos al aire para recordarla.

“Paulina era una luz, con todos convivía, reía mucho y sobre todo tenía muchos amiguitos” esas fueron las palabras de la señora Silvia Arellanes, a la cual Paulina llamaba con su vocecita tierna de niña “abuelita”, durante el homenaje del pasado mes de noviembre a Pau en su primaria, la señora Arellanes madre del padre de Paulina, era quien a diario llevaba a la niña a la escuela, a la cual asistía orgullosa pues ahí había estudiado también su padre Iván Josué.

Hoy mientras muchos recuerdan a sus seres queridos, aquellos que perecieron en una nube de polvo y sangre aplastados por un monstro de metal, en aquel fatídico 5 de octubre de 2013, otros todavía tienen padecimientos como consecuencias del accidente, y mientras todos ellos escucharon la disculpa, en el Cabildo no se ha llegado a un acuerdo para dotar a todas estas víctimas de una indemnización y así lo confirmó en pasados días el regidor panista Carlos Rivas, denunció que aún no existe un acuerdo para determinar la cantidad con que se indemnizará a las víctimas.

Para muchos periodistas de los presentes, faltó que en esta disculpa se leyeran en voz alta los nombres de las víctimas, de todas y que se guardara, al menos un minuto de silencio por aquellos que como Paulina no sobrevivieron al embate de la Troca Monstro.