La dictadura perfecta, mejor estreno mexicano del año

**Superó a El libro de la vida, que tuvo una recepción aceptable, pero un tanto tibia.


La dictadura perfecta, mejor estreno mexicano del año

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 21:35 pm

La campaña publicitaria, un estreno en más de 2,000 pantallas y el fantasma de una amenaza de censura, lograron que La dictadura perfecta se convirtiera en un éxito de taquilla y la mejor apertura del año para una película nacional.

La película de Luis Estrada recaudó en total 55 millones 589,370 pesos y vendió 1 millón 142,469 boletos en su estreno desde el jueves. Si consideramos únicamente los tres días del fin de semana, la película recabó 47.5 millones.

Además, es la segunda mejor apertura de todos los tiempos entre las películas mexicanas, superando por casi 4 millones lo hecho este mismo año por Cásese quien pueda, y sólo debajo del fenómeno No se aceptan devoluciones.

Hasta ahora, la película se perfila para ser la más taquillera de Estrada: El infierno recaudó 8.7 millones de pesos en su fin de semana de apertura y 83.3 millones en su corrida total. La dictadura perfecta, en cuatro días exhibidos está a 28 millones de superar ese total.

Pero ocupar el primer lugar de la taquilla no fue sencillo. La cinta (distribuida por su director y Alphaville) peleó contra El libro de la vida de la poderosa Fox. Ambas se alternaron los días de superioridad, pero finalmente La dictadura terminó en el primer puesto.

La campaña publicitaría y el morbo de ver a actores de Televisa en una película que critica precisamente a la misma empresa ayudaron a que la gente acudiera a los cines; sin embargo, el mayor reto de Luis Estrada será permanecer en cartelera, pues la publicidad “de boca en boca” no ha tratado bien a su sátira política.

Por su parte, El libro de la vida, película animada y producida por Guillermo del Toro, recaudó en los cuatro primeros días de exhibición 48.7 millones de pesos con 998,220 boletos vendidos; una recepción aceptable pero un tanto tibia si tomamos en cuenta la temática muy enfocada a atraer al mercado latinoamericano y principalmente el mexicano.

Estas cifras son suficientes para superar la apertura de El origen de los guardianes (42.4 millones en tres días), el proyecto anterior como productor de Del Toro, que terminó con más de 214 millones en total. Ahora la película depende de las recomendaciones.

Ambas cintas acapararon los cines del fin de semana pasado. La de Luis Estrada se estrenó en 2,191 pantallas mientras que la del Gordo del Toro en 2,015 en una lucha de fuerza, donde, curiosamente ganaron los “independientes”.

La inquietante película de David Fincher, Perdida, en su tercera semana se colocó en el quinto sitio con 37 millones 693,089 pesos y 726,123 boletos vendidos.