La desaparición silenciosa del gorrión

**En ciudades como Londres, Bruselas, Amberes o Hamburgo, los gorriones han desaparecido ya desde hace años. En España, durante la última década, la población del gorrión común ha descendido un 21% (30 millones de ejemplares).


La desaparición silenciosa del gorrión

La Crónica de Chihuahua
11 de julio, 18:00 pm

30 millones de ejemplares de esta conocida especie (una quinta parte de su población total) han desaparecido en España en sólo una década, según el último balance realizado por la Sociedad Española de Ornitología.

En ciudades como Londres, Bruselas, Amberes o Hamburgo, los gorriones han desaparecido ya desde hace años.

Y en España, esta popular especie (el gorrión común) está atravesando también ahora su peor etapa, porque, sólo durante la última década, su población ha sufrido un descenso del 21%, y esto supone la desaparición de 30 millones de gorriones, según el balance realizado por la SEO, la Sociedad Española de Ornitología.

“Este declive es alarmante, pues de no cambiar esta tendencia podríamos encontrarnos muy pronto con unas ciudades sin gorriones; pero también resulta inquietante, porque es posible que los factores que causantes del declive puedan afectar también al resto de habitantes de las zonas urbanas”, asegura Beatriz Sánchez, coordinadora de la campaña Aves de Barrio de la SEO.

Pájaros en peligro

Desde las últimas décadas del siglo XX, esta especie ha visto disminuir sus ejemplares año tras año, sobre todo, en las grandes capitales de Europa. Y éste es el caso de Berlín, París y Praga, en las que las poblaciones han disminuido de forma drástica.

Una quinta parte de las especies de aves que existen en el mundo viven en ciudades y muchas de ellas están amenazadas, como el gorrión, por el uso masivo de insecticidas tóxicos, el aumento de la contaminación del aire, los elevados niveles de ruido o la reducción de las zonas donde pueden construir sus nidos.

Para intentar frenar este declive de las aves urbanas, este miércoles se celebra el Día Mundial del Gorrión.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---