La cultura como estrategia de combate contra el rezago

El pueblo reconocerse y enorgullecerse de su cultura ... para la elevación del orgullo y confianza en sí mismo que debe tener el pueblo para cambiar la condiciones de justicia social: Aquiles Córdova Morán


La cultura como estrategia de combate contra el rezago

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 08:18 am

La cultura se divide en dos, al hablar de una sociedad dividida por clases, la dominante y la dominada, explicó durante las Espartaqueadas 2013 Aquiles Córdova Morán Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional.

La primera división ocurre cuando la clase dominante utiliza a la cultura como un somnífero para que la clase ominada siga aletargada durante la lucha de clases, explica Córdova Moran.

La segunda división, se remite a utilizar la cultura como estrategia de combate dentro de la propia lucha de clases, siendo un arma a favor de los dominados.

La cultura debe de ser una parte fundamental del campesino, el obrero, los estudiantes, los marginados, que debe de absorberse a través de la práctica, con el fin de lograr que con esto cada individuo se transforme y despierte con los recursos que solo el arte puede dar.

Es por esto que las Espartaqueadas, que fomentan justas artísticas entre campesinos, obreros, estudiantes, jóvenes y cualquier hombre o mujer con disposición de abrazar la cultura, nacen, en Tecomatlan Puebla cuna del Antorchismo.

Las Espartaqueadas culturales que se realizan cada dos años, no solo fomentan la creación de cuadros culturales entre los grupos mas marginados y explotados, sino también fomenta el gusto por apreciar la cultura entre esta clase.

En resumen las espartaqueadas no solo pretenden acercar la cultura a los pobres, sino bañar a estos mismos de ella, impregnarlos de cultura para que un día esta deje de ser un privilegio y sea una parte fundamental del hombre no importando su clase social.

“Hablábamos de la cultura y decía yo que, hay dos tipos de cultura la de las clases altas y la popular, que la primera en lo que tiene de verdadero valor universal, se lo reservan las clases altas, enclaustrando y confinando las manifestaciones culturales en sala elegantes y de lujo a donde el pueblo no tienen acceso si no tiene acceso a los alimentos básicos menos a esas salas, lo que le llega al pueblo es lo peor, la basura, ya que su propósito no es elevar al pueblo espiritual e intelectualmente… si no que las dominadas acepten el yugo con gusto y aplaudan las cadenas con la que se les ata.

Esta también la cultura que genera el pueblo, esta cultura por nacer del pueblo no tiene difusión, ni patrocinadores, no aparece en la tv para sacarle dinero a al pueblo, se la menosprecia y ridiculiza y el pueblo mismo se avergüenza de sus creaciones culturales, entonces esta no contribuye a la educación del pueblo, si no que se ha convertido en un objeto de vergüenza y el pueblo adora porque, no la conoce ni entiende, la cultura de los dominantes; hay que cambiar esa posición y que el pueblo mexicano se conozca a sí mismo y se vea en un espejo fiel para que vea de donde viene y atisbe a donde va para que se reconozca en lo que ha producido y se reconozca en la verdadera fuerza que mueve al mundo desde que la humanidad nació, debe el pueblo reconocerse y enorgullecerse de su cultura es algo indispensable para la elevación del orgullo y confianza en sí mismo que debe tener el pueblo para cambiar la condiciones de justicia social.

Que no sirvan estas Espartaqueadas para marear a la genta, para esconder las llagas y la lacras y negar la pobreza en la que se debate el pueblo de México, estas Espartaqueadas tienen que mostrarle al pueblo de lo que puede y es capaz de hacer y puede seguir haciendo, y con esa seguridad en sus capacidades y su revaloración de lo que es el pueblo y arremeter con todo en contra de los problemas del país a costa de lo que sea y de quien se oponga esa es la diferencia de la cultura de antorcha y de la que puedan ver en otros foro.

No hacemos cultura para lucrar ni para enajenar si no libertaria, que siembra orgullo y sueños y que templa los nervios y los músculos del pueblo para alcanzar las metas del pueblo espiritual y material y la verdad es que aunque los Antorchistas ya los sabíamos nosotros también nos hemos quedado sorprendidos, apantallados por los resultados de nuestra propia iniciativa, que el pueblo mexicano tenía mucha producción pero lo que vemos en este foro supera toda expectativa, lo que vemos aquí dicho sin retorica porque yo no soy retorico.. lo que vemos aquí supera por mucho lo que esperábamos, el numero en energía y entusiasmo no solo juvenil si no de gente de la edad mayor que pasa a hacer su arte como si hubiera acabado a nacer.

El arte que paso el color la danza el baile el movimiento de los cuerpos la oratoria, es aplastante mucho más de lo que esperábamos, son muchos artistas del pueblo, una diezmilésima parte demuestra, hoy, que el pueblo mexicano es un pueblo creador y de potencia espiritual enorme no inferior a ningún otro pueblo, el pueblo mexicano es un gran pueblo su pasado histórico lo atestigua” destacó Aquiles Córdova Morán Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional.