La cuesta de enero, cuesta todo el año

**Desde hace 4 años, la crisis ha aumentado y las ventas han caído en un 60 por ciento, tanto para los vendedores como para los consumidores.


La cuesta de enero, cuesta todo el año

Juan Carlos Ramírez
Enero de 2012, 20:55 pm

Por Juan Carlos Ramírez Terrazas

Chihuahua, Chih.- Cada ocho días, Martha realiza sus compras en el mercado ubicado en la calle Cuarta y Niños Héroes, en el centro de la capital de Chihuahua, en donde realizar las compras para toda la semana sale cada vez más caro.

El camión de ida y vuelta con su nieto son 36 pesos, la compra de frijol, aguacate, tomate, jalapeño, cebolla, calabacitas, limones, papas y chilacas por kilo, se gasta cerca de 235 pesos. En lácteos, como crema, leche y queso, son cerca de 60 pesos. En fruta, como manzana, naranjas, peras, duraznos, son 45 pesos, más el lonche para el trabajo de su esposo que incluye comprar pan, salchicha, jamón y lechuga, que son cerca de 55 pesos, más los gastos que no se contemplan.

Todo esto da como resultado 431 pesos a la semana, y sin contar los camiones de la semana, las tortillas, el mandado, la limpieza, los servicios, las emergencias, los aumentos en cualquiera de los ya mencionados etc.

¿El total? un gasto de 900 pesos a la semana, “Pero cuando no se puede, simplemente nos aguantamos” comenta doña Martha.

“No es de batallar sólo en enero; bueno fuera que nada más fuera a principio de año, todo el año tenemos que batallar con todo. Estos últimos 2 años son los más pesados, espero que bajen los precios de lo más básico”, finalizó con un suspiro doña Martha.

EL NEGOCIO ESTÁ MUERTO

Pero no sólo los consumidores sienten la cuesta de enero, sino los mismos vendedores, quienes que tienen que trabajar horas extras para atraer y complacer a la clientela.

“N’ombre, m’ijo, qué pregunta es esa”, dijo Raúl. “Cada año es igual, aunque no se crea, el año pasado estuvo más ’muerto’ que ahora, las familias son las que la llevan, hay 3 cosas que no nos permiten avanzar: la crisis, los monopolios y la falta de auto producto, ya que la crisis nos afecta nomás a los pobres, los monopolios acaparan nomás a los de ’feria’, y la falta de ayuda a los productores locales para que vendan sus cosechas a un precio justo”.

Recordó que hace 3 años, con 250 pesos a la semana compraba todo, ahora con casi 600 pesos no te completas todo lo que necesitas. Y desde hace 4 años la crisis ha aumentado y las ventas han caído en un 60 por ciento, tanto para los vendedores como para los consumidores.

En esta temporada el aguacate, el limón, la chilaca y la calabacita es lo más caro.