La cruzada heroica de Fernando Rico

**En honor a su hijo muerto de cáncer, este cuauhtemense se dio a la tarea de documentar de manera muy amplia y minuciosa, que en las regiones agrícolas como Cuauhtémoc y Delicias, hay mucha incidencia, debido muy probablemente al uso masivo de pesticidas.


La cruzada heroica de Fernando Rico

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 01:59 am

Froilán Meza Rivera

Cuauhtémoc, Chih.- Miguel Iván Rico murió de cáncer, y con él murió una parte de su padre, y de su madre y de todos sus familiares, pero lejos de entregarse a la desesperanza, su papá se dio a la tarea de reunir información útil y de publicarla en un blog en la red de redes, el internet.

La lucha de Fernando Rico es muy desigual y muy adversa, porque se encontró con que nadie en este país, ni los municipios, ni el gobierno del estado, ni la Profepa, ni la Semarnat, ni la Secretaría de Agricultura, ni la Secretaría de Salud, ni Salubridad estatal... nadie se interesa ni nadie investiga, ni nadie castiga ni sanciona a quienes utilizan sustancias productoras de cáncer. Se encontró Fernando con que las autoridades “maquillan” las cifras de muertos por cáncer. Y las ocultan, incluso.

Todo eso lo puede encontrar cualquiera en la página de internet (miguelivanrico.blogspot.com) de Fernando Rico. Hoy en día, ese blog es un extenso documento al que todo el mundo puede acceder, y es un referente de consulta para el problema del cáncer que aqueja a muchos niños y adultos en Chihuahua.

ZONAS AGRÍCOLAS: ALTA INCIDENCIA DE CÁNCER

¿Es cierto que en la región agrícola y lechera del Centro-Sur del estado cuyo centro es Ciudad Delicias, y que en la región manzanera y agrícola de Cuauhtémoc y Guerrero es donde se presenta la mayor incidencia de cáncer? ¿Una de las mayores incidencias en el estado e incluso en el país? Eso pocos lo saben, pero es cierto.

Es cierto también que aunque en Delicias se han reportado extraoficialmente cifras muy cercanas a cero en enfermos y muertos por leucemia y otros tipos de cáncer, y que aunque también en Cuauhtémoc en el Seguro Social se presume de que hay cero casos, lo cierto es que los pacientes de esos municipios y de las regiones que los circundan, se van a morir a la capital del estado. Se van a morir también a los centros oncológicos de Juárez, de Torreón y el Distrito Federal. Y esos fallecimientos quedan registrados en lugares diferentes a donde tienen su domicilio los fallecidos.

Hay mucho más en esa paginita en la red que día a día alimenta y construye don Fernando Rico, el padre de Miguelito. Y el lector podría contribuir a la memoria y homenaje de Miguel Iván, entrando a ese sitio.

SU LUCHA: UN MONUMENTO EN MEMORIA DE SU HIJO

Además de la página de internet, que ya en sí es un verdadero monumento, don Fernando está en una campaña por nombrar como “El gigante dormido” a un grupo de cerros que, vistos desde la caseta de cobro en la autopista Chihuahua-Cuauhtémoc, parecen precisamente eso, un gigante acostado en actitud de dormir. “Esto lo estoy haciendo en homenaje a mi hijo Miguel Iván”, explicó el padre, y relató que, en una de esas ocasiones en que volvían de Chihuahua después de haber sometido al hijo a un tratamiento de quimioterapia, venía Miguelito semidormido y con alucinaciones por el medicamento. En la caseta, el jovencito llamó la atención del padre acerca del “gigante dormido” que estaba ante ellos. Fernando volteó, convencido de antemano de que debía ser alguna alucinación, pero se llevó la sorpresa de que, en efecto, había allá, a la distancia, el efecto óptico de un gigante dormido con su frente, su ceja, una nariz, la boca y la barbilla y el resto del cuerpo. La silueta perfecta está ahí, pero ahora está también como imagen complementaria en los mapas de Google Maps y Google Earth (en el formato de Panoramio) de las imágenes satelitales a la altura de la caseta de cobro.

¿Por qué hace don Fernando esta labor?

Dice Fernando Rico: Ya nada puedo hacer por mi hijo, pero quiero que con la información que estoy recopilando, se haga conciencia del problema del cáncer, pero sobre todo acerca de la necesidad que tenemos en México de ir prohibiendo, regulando, legislando y tomando acciones efectivas, tanto el gobierno como la sociedad, sobre las sustancias cancerígenas que hoy en día se utilizan como si se tratara de agua inofensiva. Mientras esto no suceda, habrá una alta incidencia de cáncer, como la hay ahora.
(Dic. 22, 2010)