La crisis de la cebolla en la India

**Buena parte de la población india considera un derecho el acceso a una cebolla a bajo precio, de la que se consumen 15 millones de toneladas anuales en ese país.


La crisis de la cebolla en la India

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 18:33 pm

La humilde cebolla, ingrediente fundamental de la cocina india, ha decidido la suerte de Gobiernos del país asiático y ahora, con elecciones locales y generales a la vuelta de la esquina, su precio está más alto que nunca.

El valor de esta verdura ha crecido un 278% anual con respecto a octubre de 2012, en parte por las pocas lluvias, lo que provocó un crecimiento del 78% del precio de los alimentos, informó el ministerio indio de Comercio e Industria recientemente.

La cebolla es un elemento básico de la cocina del país asiático, se sirve como tapa en los restaurantes y la dieta de los pobres consiste en ocasiones en un roti (pan local) con esta verdura y sal.

Buena parte de la población india considera un derecho el acceso a una cebolla a bajo precio, de la que se consumen 15 millones de toneladas anuales en el país asiático.

"Antes comprábamos un kilo de cebollas. Ahora hemos reducido a medio kilo o 250 gramos", dice Sandhya Rani Panda, un ama de casa de 52 años que hacía la compra acompañada de su marido en el mercado INA de Nueva Delhi.

No lejos de allí, en la zona comercial de Sarojini Nagar, el verdulero Munna Chand señala que el coste del preciado ingrediente estaba en unas 20 rupias (0,30 dólares o 0,22 euros) hace un año, llegó a costar unas 80 rupias (1,20 dólares o 0,67 euros) recientemente y ahora por 60 rupias (0,90 dólares o 0,67 euros) se puede adquirir un kilo.

"Nos ha afectado mucho porque antes vendíamos 50 kilos diarios y ahora solo entre 20 y 25 kilos", añade Chand.