“La cocina peruana está al alza en Europa”

**“Lo más demandado es el maíz negro. La bebida chicha morada se hace con el maíz negro en Perú. El maíz blanco (choclo) se sirve a menudo con arroz blanco.


“La cocina peruana está al alza en Europa”

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 11:05 am

Ha habido cierta demanda desde hace algunos años por parte del segmento de catering europeo de especialidades provenientes de Perú. “La cocina peruana está al alza. No todos los productos pueden exportarse, pero hemos sido capaces de conseguir un suministro semanal de un paquete con todo tipo de pimientos, maíz blanco y negro y patatas especiales de los Andes”, afirma Edwin Janssen, de BUD Holland.

“La demanda vino originalmente de los clientes de catering de España, Portugal y Escandinavia hace algunos años. Llevamos algún tiempo trabajando en su organización y esto ha dado como resultado el primer envío hace tres semanas”, continúa Edwin. “La gente ha oído el nombre unas cuantas veces, ha preguntado por ello y ahora la cuestión es qué se puede hacer con ello”.

“Lo más demandado es el maíz negro, un producto que no estaba disponible hasta ahora. El maíz blanco es algo menos espectacular, pero también tiene demanda. La bebida chicha morada se hace con el maíz negro en Perú. El maíz blanco (choclo) se sirve a menudo con arroz blanco”, explica Edwin.

“Los tipos de patatas que tenemos permitido exportar de los Andes también se venden bien. Las patatas de los Andes son conocidas como patatas antiguas y tienen diferentes formas y colores. Esto a los servicios de catering les encanta”, señala el importador. “Algunos pimientos ya eran conocidos, pero hemos añadido algunas variedades nuevas que también están se están abriendo camino y que se usan habitualmente en el ceviche, un plato peruano”.

“Hay unos trece productos diferentes de todas partes de Perú”, continúa Edwin. Sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas extremas, estos productos pueden estar disponibles durante todo el año. “Aunque hay también productos sensibles como la lucuma, una fruta con un sabor a caramelo de vainilla que se utiliza para los postres”.

Lucuma.

Hay más productos programados para las próximas semanas, pero necesitan el certificado de exportación. Por ejemplo, está el ají charapita rojo y amarillo de la jungla, el ají pipí de mono, el fruto del cacao y el lulo, que también se conoce como naranjilla y crece en un arbusto.

El lulo crece en las montañas de los Andes en Colombia, Ecuador y Perú y tiene una piel naranja con un interior parecido al de un tomate verde. La pulpa conjuga el sabor del limón y de la piña y tiene también unas pepitas blancas comestibles.