La cebolla extradulce conquista a las principales cadenas españolas

**La cebolla Fuentes de Ebro es un concepto diferente a cualquier cebolla, su sabor extradulce y diferente hace las delicias de todos aquellos que la prueban.


La cebolla extradulce conquista a las principales cadenas españolas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 18:14 pm

Aunque la cebolla forma parte de la cocina de casi todas las etnias del mundo, generalmente se la considera como una hortaliza de sabor fuerte, picante y no siempre apta para comer en fresco. ¿Y si hubiese una cebolla extradulce que pudiesen comer incluso los niños y cuyo sabor se diferenciase completamente de las cebollas convencionales? Daniel Molina, gerente de la empresa zaragozana Jumosol, nos explica de primera mano la revolución que poco a poco está causando en los mercados la cebolla extradulce Fuentes de Ebro.

“La cebolla Fuentes de Ebro Denominación de Origen es un concepto diferente a lo que todos conocemos por una cebolla, su sabor extradulce y diferente hace las delicias de todos aquellos que la prueban, inclusive los niños. Su contenido en agua es tan alto que incluso carameliza sola cuando se cocina a la plancha”, explica Daniel Molina.

“Las grandes cadenas de distribución españolas como Mercadona, Grupo Auchan, Carrefour o Condis, están valorando mucho la cebolla extra dulce asegurando que los consumidores están dispuestos a pagar el diferencial de precio por su diferencia en sabor. Los retailers que trabajan con este tipo de cebolla están aumentando los pedidos de este tipo de cebolla cada año, porque están vendiendo más”, afirma.

Aunque la cebolla Fuentes de Ebro DOP, la joya de la corona de Jumosol, tiene su calendario productivo de julio hasta diciembre, la empresa es capaz de suministrar todo el año una cebolla con atributos prácticamente idénticos gracias a que dispone de sus propias fincas en Latinoamérica.

“Siendo muy estacional la producción de cebolla extradulce en nuestra zona, hemos buscado en otras partes del mundo variedades que estuviesen aclimatadas y que tuviesen los estándares de sabor que tiene la cebolla de Fuentes de Ebro, lo cual nos llevó hasta Perú y Chile, donde controlamos todo el proceso desde la semilla hasta su venta. Desde 2003, podemos suministrar a nuestros clientes durante todo el año cebollas extradulces”.

De acuerdo con Daniel Molina, no se trata de una cebolla tan rústica como las de grano, su trabajo tanto en campo como en almacén es más complejo y costosos que las cebollas convencionales. “El precio de esta cebolla es entre tres y cuatro veces mayor que el la cebolla convencional. Si la comparamos con una cebolla tipo grano u holandesa, el precio puede parecer muy elevado, pero hay que tener en cuenta los costes de producción, mermas y su manipulación completamente artesanal. No obstante, nos damos cuenta de que los consumidores están dispuestos a pagar el diferencial de precio por su sabor. Además, parte del éxito se atribuye también a que los precios se mantienen más estables respecto a las convencionales”, señala.

“Francia es nuestro segundo mercado, seguido de Italia e Inglaterra, habiendo llegado a hacer envíos a Escandinavia. Nuestro reto es seguir dando a conocer este tipo de cebolla a los retailers en Europa para replicar los buenos resultados que las principales cadenas españolas están experimentando”.

Como empresa familiar en su cuarta generación en el negocio de las cebollas, Jumosol completa su gama con todo tipo de variedades de cebolla, incluso cebolla pelada y otros subproductos, aunque se los conoce mejor como especialistas en cebolla dulce.

Para más información:
Daniel Molina
Jumosol
C/Andrés Segovia s/n
50740 Fuentes de Ebro. Zaragoza
T: +34 976161040+34 976161040
daniel@jumosol.com
www.jumosol.com