La "baja delictiva": ningún motivo para festejar

Por: Alejandro Salmón Aguilera /Ahoramismo.com.mx


La

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 20:16 pm

Dedicado, con todo afecto y solidaridad, a David y a Martha, en estos momentos de profundo dolor.

Justo cuando el Gobierno del Estado comenzaba a festinar los resultados que publicó el llamado “Observatorio Ciudadano”, según los cuales el 64 por ciento de los chihuahuenses se siente seguro, sucede un crimen que sacude no sólo a la opinión pública local, sino que le da la vuelta al mundo y viste de luto a todo el gremio periodístico.

Vayamos, por lo pronto, al informe que dice que Chihuahua está a punto de convertirse en país escandinavo o cosa por el estilo: Según Observatorio Ciudadano (OC), en el Estado, el número total de denuncias en 5 de los 7 delitos de alto impacto disminuyó entre el primer trimestre de 2012 y 2013 en cifras de dos dígitos.

En homicidios dolosos, una reducción del 40%, ojo, siempre es en comparación con el año anterior, cuando Juárez y Chihuahua aún aparecían en las listas de las 100 ciudades más violentas del mundo.

En robos de vehículos, la baja es de 34% menos; en robos a negocios, disminuyó en un 13% y robo a transeúntes, en la misma proporción. En extorsiones, la reducción es de un 26%.

El otro rubro que el OC catalogó como “Alto Impacto Social” es el de robo a casa, el cual no ha disminuido.

Aquí vale hacer un alto y señalar que, pese a la existencia de la pena de cárcel vitalicia, y a la resonada publicidad del Gobierno cada vez que aprehende a un secuestrador, la cifra de secuestros no sólo no disminuyó, sino que se incrementó en un 25%, y eso que ya había secuestradores sentenciados de por vida.

Lo que el OC no nos ha explicado es por qué el rubro de “Desaparición de Personas” no aparece en su lista, si es uno de los delitos de mayor impacto social y si está tan relacionado con la trata de seres humanos, la cual tiene una incidencia mayor en los estados fronterizos.

Lo que no destaca el informe es que la incidencia delictiva del primer trimestre del año es 173 por ciento mayor a la de hace 10 años, cuando ya había narcotráfico y lucha entre organizaciones criminales.

La publicidad oficial festina que ya “nada más” hay 41 homicidios por cada 100 mil habitantes. De ser así, vamos camino a completar el año con una cifra de más de mil 463 homicidios, que nos colocará aún entre los estados más violentos.

Los sucesos ocurridos la madrugada del sábado en el que perdieron la vida los jóvenes Páramo González, hijos del periodista David Páramo y de la editora Martha González Nicholson, son uno de esos mil 463 motivos que tiene el Gobierno para no echar campanas a vuelo y decir que todo volvió a la normalidad. Los homicidas que cometieron ese delito pudieron andar tranquilamente en la ciudad y fugarse después de su artero crimen sin que nada les saliera al paso.

No está de más decir que el promedio mundial de homicidios es de 6.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, seis veces menos que en Chihuahua. A menos que “lo normal” es que haya asesinatos en la calle, Chihuahua no ha recuperado la tranquilidad, ni mucho menos.

PD: No estaría mal que los del OC incluyeran en sus cifras un comparativo respecto a otras ciudades y otros estados del país. No es mucho pedir para un organismo que recibió 18 millones 110 mil 981 pesos de recursos públicos sólo en el primer trimestre del año.