La UACh, con sobregiro de 678 mdp, y sigue tan campante

**Al menos ya podemos saber, en este momento, que la Universidad Autónoma de Chihuahua no le había entrado a ningún programa de austeridad.


La UACh, con sobregiro de 678 mdp, y sigue tan campante

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 14:24 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Para algo está sirviendo la auditoría en tiempo real. Al menos ya podemos saber, en este momento, que la Universidad Autónoma de Chihuahua no le había entrado a ningún programa de austeridad, no al menos en los dos años anteriores.

Aún no sabemos si aplicará un apretón de cinturón en este 2014, cuando todas las instancias de Gobierno le entraron con fe al despido de personal y al recorte de gastos operativos, al menos en sus oficinas, quién sabe en sus prestaciones personales.

Por lo pronto, la Auditoría Superior del Estado ya nos hizo saber que la llamada “Máxima casa de estudios”—¿máxima? Ocupa el lugar 210 entre las universidades latinoamericanas—se sobregiró en un 18 por ciento durante los pasados dos años. Esto es: gastó 678 millones 101 mil 736 pesos más de lo que le marcaba su presupuesto.

Así se puede apreciar en la auditoría en tiempo real de la ASE, donde se detalla que, en el año 2012, el presupuesto era de mil 705.3 millones de pesos, pero se ejercieron 2 mil 287.7 mdp. Eso significa que desde el 2012 ya traían un exceso de gasto del orden de los 582 mdp, un 34 por ciento más de lo presupuestado.

Cualquiera podría pensar que, tras un sobregiro de ese tamaña, vendría una rectificación por parte de la UACh, pero no fue así, pues en el 2013 el dispendio estuvo también a la orden del día: 2 mil 81.3 mdp contra los mil 976.5 aprobados. Otra vez, un sobregiro pero en esta ocasión de “sólo” un 5 por ciento.

Los indicios que marca la auditoría en tiempo real hacen ver la poca disciplina presupuestal que tuvieron las autoridades a cargo de la UACh durante los últimos dos años.

Los detalles de la auditoría aún se desconocen, aunque ya deberían estar en calidad de dictamen, al menos la del 2012, la cual inexplicablemente pasó inadvertida pese a que hubo un exceso de gasto que superó casi 8 veces el índice inflacionario.

Lo que no se explica es que el Congreso del Estado haya dejado pasar la Cuenta Pública de la UACh en el 2012 sin hacer observación alguna sobre la forma como esa institución se gastó el dinero proveniente de las contribuciones que hacen los chihuahuenses.

Los datos están ahí disponibles en el portal de la ASE para quien quiera verlos. Lástima que no tengamos a la vista las sesiones de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado para saber por qué irregularidades de ese tamaño no ameritan sanción alguna.