La SAGARPA paga los seguros tras el paso de Patricia

**Adicionalmente a las primas por aseguramiento, el presidente de la república autorizó la entrega de paquetes tecnológicos para contribuir a resarcir las afectaciones.


La SAGARPA paga los seguros tras el paso de Patricia

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 13:17 pm

México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) continúa con el pago a productores afectados por el paso del huracán Patricia en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, expresó que adicionalmente a las primas por aseguramiento, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, autorizó la entrega de paquetes tecnológicos (que incluyen insumos para las actividades productivas) para contribuir a resarcir las afectaciones por el paso del fenómeno hidrometeorológico.

Abundó que para brindar atención a cerca de 7.200 productores de estas cuatro entidades se canalizan recursos por el orden de los 150 millones de pesos.

Puntualizó que ayer, en el estado de Jalisco, se empezaron a entregar recursos a los productores afectados, y el día de hoy se va continuar con este proceso, con el fin de finiquitar con el pago en los próximos días.

Indicó que la superficie con algún grado de afectación es de alrededor de 40.000 hectáreas en cuatro estados, en cultivos como plátano, mango, papaya, maíz y arroz.

El secretario José Calzada Rovirosa recalcó que está garantizado el abasto de estos productos tanto para consumo interno como de exportación, por lo que no se prevé alguna situación de escasez o fluctuación de precios.

Destacó que el compromiso es hacer llegar los incentivos de manera inmediata a los productores de la región para que puedan iniciar a la brevedad los procesos de siembra y posteriormente de cultivo, aprovechando la humedad residual en la zona.

Cabe señalar que ayer por la tarde, el titular de la SAGARPA y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, iniciaron con la entrega de recursos por 76 millones de pesos a pequeños productores de plátano en el municipio de Cihuatlán.

En esta comunidad, el secretario Calzada Rovirosa anunció también la construcción de un centro de empaque y un cuarto frío para el fortalecimiento de la cadena productiva de plátano, principal cultivo de esta zona.

“Nos comprometimos con ellos, con 15 millones de pesos, que nos autorizó el presidente de la república, para que inicien ya un proceso productivo de mayor alcance”, apuntó.

Fuente: sagarpa.gob.mx