La Reforma Energética, con aval en 13 estados

**Se suman Nayarit, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Coahuila y Jalisco. Hubo altercados en los recintos legislativos; la frenan en Tlaxcala


La Reforma Energética, con aval en 13 estados

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 09:00 am

Ciudad de México.- Con el aval de Nayarit y Quintana Roo, los últimos Congresos en sumarse a la aprobación de la Reforma Energética, ayer los diputados de 13 estados votaron en su favor en medio de protestas, cercos y trabajos legislativos exprés.

Jalisco la aprobó con 24 votos en favor y 10 en contra, en una accidentada sesión extraordinaria.

Por la mañana, decenas de manifestantes a las puertas del Congreso del estado trataban de ingresar e impedir que los diputados arribaran al recinto legislativo para no lograr el quórum. Uno de los diputados tuvo que ingresar por la azotea.

Los manifestantes rompieron una ventana y arrojaron un artefacto encendido, aparecieron los gases lacrimógenos y se reportaron dos lesionados. Varias camionetas de legisladores y de sus asesores fueron rayadas por los manifestantes con la leyenda “traidores”, también se pegaron pancartas en paredes y puertas del Congreso, incluso colocaron una cabeza de puerco en una ventana.

En el interior del recinto inició la sesión y se aprobó la reforma.

“Para nosotros es muy importante llevar a cabo la aprobación y que Jalisco se cuente entre los primeros estados en aprobar este trascendente acuerdo nacional”, señaló a Excélsior el diputado Héctor Pizano.

Cuando los manifestantes se enteraron de la aprobación decidieron plantarse durante varias horas en las puertas del recinto para evitar que los diputados y otros empleados salieran.

Casi al anochecer decenas de policías intentaron terminar con el disturbio y tuvieron que replegar a los manifestantes para que un camión de la policía estatal se aproximara a la entrada y los diputados pudieran tener oportunidad de salir masivamente dentro de la unidad. Por la noche poco a poco los manifestantes se fueron retirando del recinto legislativo.

En Campeche, la XLI Legislatura la aprobó con 31 votos en favor y cuatro abstenciones, aunque la lectura se realizó en el centro de convenciones Siglo XXI de la capital, debido a que el recinto legislativo fue bloqueado por simpatizantes de Morena, quienes entraron gritando “vendidos” y “traidores”, al tiempo que golpeaban la mesa de la directiva para intentar que fuera anulada.

Pese a las manifestaciones por parte de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la mayoría procedentes del DF, la LIX Legislatura del Congreso de Coahuila ratificó por unanimidad, con el voto en favor de los 23 diputados presentes .

El gobernador Rubén Moreira externó su beneplácito y felicitó a los legisladores tras la aprobación.

En una sesión que inció en la madrugada de ayer, el Congreso de Sonora aprobó la minuta con la oposición de los perredistas Carlos Navarro y Alcira Chang.

Poco antes de las 17:00 horas, el Congreso de Quintana Roo la aprobó, con 20 votos en favor.

Pese a que desde el mediodía simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena habían colocado cadenas a la entrada del recinto legislativo, el Congreso de Nayarit sesionó a puerta cerrada para aprobarla con 23 votos en favor y uno en contra.

Fue necesario que elementos de la Fiscalía General escoltaran a los diputados y liberaran las puertas para permitir el acceso de los legisladores.

El pasado viernes, los Congresos de Chiapas, Veracruz, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Durango y Baja California Sur dieron su aprobación al proyecto de decreto de la Reforma Energética.

En Yucatán, en apenas unos minutos, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad el dictamen referente a la iniciativa, por lo que diputados locales del PRI y PAN manifestaron que la aprobación no pasará de hoy.

En Aguascalientes la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación también aprobó por unanimidad el dictamen, por lo que se espera que la próxima semana sea avalado por el pleno.

La noche de ayer, en Tlaxcala, simpatizantes del PRD, Partido Verde y Partido Alianza Ciudadana bajaron de la orden del día el aval a la Reforma Energética, luego de que Morena e integrantes de la CNTE se vieron involucrados en un enfrentamiento con policías estatales, ministeriales y del Ejército mientras protestaban en la sede del recinto legislativo.
Excélsior