La OMS también alerta por ingesta de sal y bebidas azucaradas

**La OMS alertó esta semana que el consumo excesivo de carne puede traer consecuencias graves a la salud.


La OMS también alerta por ingesta de sal y bebidas azucaradas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 15:01 pm

El anuncio de la OMS sobre la posibilidad de que la carne roja sea cancerígena provocó el descontento de los industriales del sector cárnico en Latinoamérica y alertó a millones de personas en todo el mundo quienes se cuestionan: ¿Se debe comer carne o no?

El anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 26 de octubre donde alertó sobre la posibilidad de que la carne roja sea cancerígena, millones de personas en el mundo se hacen la pregunta: ¿Se debe comer carne o no? Los industriales del sector cárnico en diversos países del continente americano defendieron este alimento y respondieron con un sí rotundo.

“Lo que dicen es una tontera”, dijo a la agencia de noticias Efe Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina, un país que está entre los mayores productores, exportadores y consumidores mundiales de carne de vacuno.

Un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías de la IARC –agencia que depende de la OMS– consideró que hay “evidencia suficiente” de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

En respuesta, los carniceros de Uruguay, país donde se consumen 82.9 kilos al año por habitante y la exportación de carne es una importante fuente de divisas, se han centrado en defender el modo “natural” de criar al ganado en el país, a cielo abierto, con pasto natural y sin hormonas.

“Lo que decimos como vendedores de carne es que todos los estudios que se han hecho de la carne, se han hecho en Estados Unidos o países del primer mundo, con carnes de ellos. No hay estudios con carnes de América Latina”, afirmó a Efe el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero.

Desde Estados Unidos también se defendieron. El Instituto estadounidense de la Carne, que representa a las empresas que procesan el 95 por ciento de la carne roja y el 70 por ciento de los productos de pavo en Estados Unidos y sus proveedores en América, argumentó que el informe desafía el “sentido común”.

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), integrado por 40 empresas, también reaccionó y consideró que el estudio de la OMS, sobre el cual aún no se han pronunciado las grandes cadenas de comidas rápidas, no toma en cuenta “los beneficios, el valor nutrimental y la relevancia de la proteína cárnica”.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), que aprovechó para retomar su campaña “No coma cuento, coma carne”, cree que el informe “no es concluyente” y que va en la misma dirección de otros estudios en los que se advierten riesgos para la salud, pero que no incluyen un dictamen certero.

¿En qué se basa la OMS para difundir el mensaje de que la carne roja podría causar cáncer? El organismo consideró más de 800 estudios en distintos países y continentes que investigaron asociaciones para diversos tipos de carne roja y de carne procesada en los últimos 20 años. El informe está avalado por el comité editorial de la revista médica The Lancet y cuenta con las conclusiones de 22 científicos independientes de 10 países diferentes, que ha evaluado la evidencia científica en torno a la carcinogenicidad de la carne.

Ante estas reacciones y la confusión generada en la población, la OMS intentó reducir el alarma que causó el anuncio.

“Esta clasificación formal sólo era cuestión de tiempo, a nadie en la ciencia le ha sorprendido”, dijo a la agencia Efe María Neira, directora del Departamento de Salud Pública en la OMS, quien resaltó que “se puede continuar consumiendo carnes procesadas, siempre y cuando no sea más de dos a tres veces por semana”.

La OMS y revistas médicas como The Lancet, Science y Cancer Epidemiology, han realizado diversos estudios donde concluyen que basados en el manejo o transformación química que sufren algunos alimentos para el consumo humano, muchos de ellos han sido despojados de sus nutrientes y generan químicos dañinos para la salud provocando enfermedades mortales como el cáncer o diabetes

Las carnes procesadas, las palomitas, las bebidas azucaradas, harinas blancas refinadas, la sal y el salmón, forman parte de los alimentos que debemos consumir de manera moderada.