La MC Criseida Alhelí Sáenz Pérez de la UACH recibe mención honorífica por investigación en viñedos

**Su trabajo es el primer antecedente de análisis científico para los viñedos del Valle de Guadalupe y sientan las bases para el establecimiento de mejores prácticas en el cultivo de la vid.


La MC Criseida Alhelí Sáenz Pérez de la UACH recibe mención honorífica por investigación en viñedos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 20:00 pm

Mexicoambiental.com

Ensenada, Baja California. México Ambiental.- Por el valor científico de su trabajo sobre el efecto del clima sobre la maduración de las uvas de diferentes variedades en el Valle de Guadalupe en Baja California, la MC Criseida Alhelí Sáenz Pérez, obtuvo una mención honorífica en la defensa de su tesis de maestría en su alma mater, la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Su trabajo es el primer antecedente de análisis científico para los viñedos del Valle de Guadalupe y sientan las bases para el establecimiento de mejores prácticas en el cultivo de la vid.

Su trabajo derivó de una estancia de investigación en 2016 en el laboratorio de Botánica Marina del Instituto de Investigaciones Ecoanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California. Allí, fue dirigida por el Dr. Alejandro Cabello – Pasini, investigador titular del IIO y la Dra. Damaris Ojeda Barrios, académica de la Universidad autónoma de Chihuahua, en su trabajo de recolección de datos en el campo y análisis de éstos para su investigación de tesis de maestría.

La colecta de datos incluyó visitas a diferentes viñedos del Valle de Guadalupe, donde instaló equipo meteorológico y tomó muestras de diferentes variedades de uvas de la región. Los datos fueron procesados en laboratorio para evaluar el efecto del clima sobre la maduración de las uvas de diferente variedad.

Sus resultados son sorprendentes, porque demostraron que la absorción de iones en las vides es impactada por el portainjerto utilizado durante la plantación. También demostró que existe una variación en la concentración de nutrientes en las uvas en los diferentes estadios fenológicos, variaciones que impactan dramáticamente la concentración de nitrógeno disponible para las levaduras durante el proceso de fermentación.