La Ley y el IEE le ponen difícil al PT su registro como partido local

**El IEE dijo que no pueden emprender el trámite sino hasta que se publique la pérdida del registro en el Diario Oficial de la Federación.


La Ley y el IEE le ponen difícil al PT su registro como partido local

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 19:19 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

El PT solicitó su registro como partido estatal al Instituto Estatal Electoral (IEE), pero éste le negó el inicio del trámite, porque su pérdida de registro aún no tiene causa legal, informó Enrique Rodríguez Vázquez, vocero del organismo.

Luego de que el partido de la estrella amarilla perdiera el registro nacional por no haber completado el 3 por ciento de la votación válida emitida, la dirigencia local inició el trámite para obtener el registro como partido estatal y así contender en los comicios del año próximo, cuando se renovará la gubernatura, los 67 ayuntamientos y la Legislatura del Congreso local.

Acerca del trámite, el vocero del IEE dijo que se le dio respuesta inmediata a la solicitud presentada por el Partido del Trabajo (PT), en la cual se le hizo ver a la dirigencia estatal de esa organización que no pueden emprender el trámite sino hasta que se publique la pérdida del registro en el Diario Oficial de la Federación.

Agregó el vocero que, a reserva de la publicación en el Diario Oficial, el área jurídica del IEE ya analiza si procedería el registro del PT como partido estatal, ya que la Ley General de Partidos Políticos establece una serie de requisitos que deberá cumplir esa organización.

Uno de ellos es el de haber registrado candidatos propios a candidatos en al menos la mitad de los municipios y la mitad de los distritos. En el caso de Chihuahua, serían 33 municipios y 11 distritos electorales donde el PT debió registrar candidatos propios.

Ese requisito es una norma de ley general a la cual se deberá remitir el trámite del PT para poder contender en las próximas elecciones, ya como partido local.

El PT compitió por primera vez en elecciones locales en el año de 1995, cuando se renovaron 67 ayuntamientos y 28 diputaciones. En aquella ocasión, el aún dirigente estatal, Rubén Aguilar Jiménez, logró ingresar al Congreso del Estado por el principio de representación proporcional.