La Fiscalía no atiende quejas contra extorsionadores

**Cansados ya, taxistas de la Central Camionera, de que los sangren delincuentes que les exigen el depósito de una cuota semanal, so pena de hacerlos víctimas de represalias.


La Fiscalía no atiende quejas contra extorsionadores

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 09:33 am

Chihuahua, Chih.- Trabajadores del volante que operan en la Central Camionera señalaron que a pesar de que las extorsiones ya fueron denunciadas, a la fecha el delito no ha sido frenado por la Fiscalía General del Estado.

Indicaron que poco a poco han recuperado la confianza para trabajar en distintos puntos de la ciudad, además de que varios de ellos han optado por trabajar de nuevo por las noches, sin embargo existen algunos lugares en los cuales las extorsiones son frecuentes, pero el temor a denunciar es el mejor aliado de los criminales.

Señalaron que desde hace meses se ha detectado la operación de una banda de asaltantes de taxistas, los cuales operan en la Central Camionera. “La gente tiene miedo de denunciar, por las cosas que han pasado, por los compañeros que han asesinado o los autos que quemaron”, expuso Héctor, uno de los taxistas que prefiere trabajar en otros sectores, ante las constantes extorsiones que sufren en el terminal de camiones.

Manifestó que esperan que las autoridades realicen el trabajo de investigación necesario para detener a los criminales, tal como fue realizado con la banda encabezada por la joven.

En noviembre del año pasado, la Policía Federal detuvo a un taxista de la Central Camionera, el cual fue señalado como responsable de cobrar cuota a sus compañeros, sin embargo la detención motivó a que otros taxistas se manifestaran para pedir su liberación.

El detenido aparentemente fue designado por un grupo criminal para cobrar la cuota entre sus compañeros. Los taxistas afirmaron que por temor a sufrir algún atentado en contra de su vida, llevarán este tema únicamente a través de las autoridades.

Los taxistas dijeron que la persona detenida es la responsable de recolectar la cuota de 100 pesos semanales por cada unidad para entregarla a desconocidos que se las exigen para permitirles trabajar.

Otro caso de extorsión que ha sufrido fue el de dos mujeres que fueron detenidas por pertenecer a una banda de extorsionadores que tenían asolados a varios sitios de taxis.

Las detenidas fueron identificadas como Marlén Gutiérrez de 25 años, e Isabel Hernández Medrano de 19, ésta última es señalada como la responsable de incendiar un taxi.

Las mujeres cobraban una cuota de cuatro mil pesos semanales, que eran depositados por taxistas y comerciantes a fin de que no les ocasionaran daños, como la quema de los autos de alquiler o de los mismos negocios.

A cada taxista le correspondía pagar una cantidad de 400 pesos para completar el dinero de la denominada "cuota" semanal que era depositada en cuentas abiertas de bancos como "Elektra".