La Conquista provocó la muerte del 90% de los indígenas

**La mayoría de las muertes durante la Conquista de México fueron provocadas por las enfermedades traídas de Europa. (Foto: UNAM Global/YouTube)


La Conquista provocó la muerte del 90% de los indígenas

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 11:07 am

Por la Conquista de México murieron cerca del 90 por ciento de los indígenas, según investigadora de la UNAM.

Los impactos más drásticos de la Conquista en México no fueron en los niveles cultural y político, sino en el ambiental y demográfico, señala la profesora Gisela von Wobeser, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese entonces había pocos españoles y sus ciudades eran escasas y muy chicas, por lo que el resto del territorio quedó casi igual en cuanto a lo administrativo, lo económico y el ejercicio de la justicia. Sin embargo, en ese breve lapso murieron alrededor del 90 por ciento de los indígenas; millones de vacas, borregos y ovejas vagaban en planicies vírgenes destruyendo el entorno para saciar su hambre, y la agricultura extensiva de estilo europeo se apropió de inmensas extensiones, algo jamás visto, pues los mesoamericanos sembraban de forma intensiva en pequeñas parcelas.

Para Von Wobeser el término “descubrimiento” de América es inapropiado, ella coincide con Miguel León-Portilla, quien acuñó la frase: “El encuentro de dos mundos”.

Porque América había permanecido aislada del continente euroasiático africano desde hacía 300 millones de años, cuando se desprendió de aquella gran masa de tierra conocida como Pangea, y eso se ve en sus enfermedades, en sus plantas y animales. Así, lo acontecido hace cinco siglos sí es el equivalente a dos mundos encontrándose, con todo lo que eso conlleva.

La perspectiva de la investigadora de la UNAM está respaldada por lo escrito en Historia general de las cosas de la Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún.

Las gentes se van acabando con gran prisa, no tanto por los malos tratamientos que se les hacen, como por las pestilencias que Dios les envía. En 1520, cuando echaron de México por guerra a los españoles, hubo una pestilencia de viruelas donde murió casi infinita gente. Después de haber ganado los españoles esta Nueva España, en 1545 hubo una pestilencia grandísima y universal, donde murió la mayor parte de la gente que en ella había. Ahora, en agosto de 1576, comenzó una pestilencia universal y grande, la cual ha ya tres meses que corre, y ha muerto mucha gente, y muere y va muriendo cada día más.

De acuerdo con Von Wobeser, los maltratos derivados de la esclavitud provocaron muertes en la población indígena, sin embargo no se compara con los estragos provocados por las enfermedades traídas de Europa.

Muchos fallecieron en las guerras y otros por los excesos de la esclavitud a la que fueron sometidos, pero no cabe duda de que la principal causa de mortandad fueron las enfermedades.

Transformación de la naturaleza

En su regreso a América, en noviembre de 1493, los españoles trajeron en 17 naves granos, frutas y verduras jamás vistas en la región, tales como viñas, garbanzos, melones, hortalizas y cañas de azúcar, además de ganado. La gran variedad de ecosistemas de México permitió la proliferación de dicha flora y fauna, según la experta del Instituto de Investigaciones Históricas. La aparición de vacas, caballos, cerdos, asnos, mulas, cabras y borregos cambiaron para siempre el panorama americano.