Kalimba no quiere declarar

Kalimba fue llevado a las 09:00 horas por un pasillo que conecta al Centro de Readaptación Social (Cereso) con la rejilla de practicas del juzgado segundo de lo penal para la diligencia, que acabó a las 12:40 horas


Kalimba no quiere declarar

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 09:09 am

El cantante Kalimba Marichal Ibar, acusado de violar a una menor de edad en Quintana Roo, se reservó ayer su derecho a declarar ante el juez segundo de lo penal, y solicitó la ampliación del término legal para presentar más pruebas a su favor, mientras que su defensa insiste en que es inocente.

Daniel Esteban Farah Godoy, juez segundo de lo penal, confirmó al termino de la primera audiencia que el cantante se reservó su derecho a declarar, y pidió la ampliación del termino legal, por lo que pasó de 72 a 144 horas el tiempo que tiene la defensa para ofrecer las pruebas que considere.

El juzgador se negó a dar detalles de lo que ocurrió en esta primera diligencia que tiene el artista en la causa penal 06/2011, sólo comentó que la defensa del cantante no ofreció ninguna prueba.

Kalimba fue llevado a las 09:00 horas por un pasillo que conecta al Centro de Readaptación Social (Cereso) con la rejilla de practicas del juzgado segundo de lo penal para la diligencia, que acabó a las 12:40 horas.

Eliser García MacDonell, abogado defensor del artista, insistió en que su cliente “es inocente” y que presentarán en su defensa testimonios, documentales y periciales.

Al cuestionarlo sobre por qué se negó a rendir su declaración preparatoria ante el juez, agregó que Kalimba “ya realizó todas sus declaraciones ministeriales y hará lo mismo en este proceso” –refiriéndose a lo que manifestó por escrito ante la Procuraduría de Justicia del DF-, luego de que le notificaran la acusación de violación. “Tenemos todo este periodo para hacerlo. No vamos a mencionar más al respecto”, dijo.

Jesús Ukan Montejo, abogado defensor de la demandante, declaró que confía en que será un proceso con toda la formalidad y seriedad que la ley exige.

“Lo que se siga diciendo alrededor del caso, como el desprestigio que han emprendido en contra (de la demandante), no tiene ninguna validez jurídica, lo que importa es lo que declararon ante el Ministerio Público del Fuero Común”, dijo.

Agregó que después valorarán si interponen denuncias formales en contra de las personas que han difamado a la joven.

Una foto filtrada

El subsecretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Didier Vázquez Méndez, confirmó que Sadat Lugo Leal, custodio del penal, está bajo investigación por haberse tomado una foto con Kalimba en su celda, que luego fue publicada en redes sociales.

Rodolfo Herrera Barrón, director del Cereso de Chetumal, informó que Kalimba continuará en el área de clasificados, donde están los reos de recién ingreso, y que recibe el mismo trato que el resto de la población. “Esta solo en su celda y en el área hay otros detenidos”. El funcionario comentó que tiene que levantarse, al igual que el resto de los presos, a las 06:00 horas, y pasar lista. Dijo que mientras el juez define su situación legal, es decir, su libertad o el auto de formal prisión, Kalimba seguirá en esa área.