Juzgar o no juzgar a El Diego, esa es la cuestión

*Un tribunal colegiado deberá decidir si lo juzgará un tribunal del fuero común o uno federal: STJE ** Conozca los detalles de este dilema jurídico que ha dejado a El Diego esta en el Limbo jurídico, al igual que sus crímenes y sus víctimas


Juzgar o no juzgar a El Diego, esa es la cuestión

Lily Dueñas
Febrero de 2012, 08:59 am

Chihuahua, Chih.- Todo comenzó el 29 de julio del año pasado (2011), en una tarde cualquiera en una colonia de clase media al norte de la ciudad de Chihuahua. Un operativo de fuerzas federales acordonó varias calles, formando un perímetro alrededor de una casita (que las vecinas calificaron como abandonada); de las casas aledañas sacaron a familias con todo y niños y a la hora de la comida, para horas más tarde informar que se había capturado con vida al líder de La Línea (brazo armado del Cartel de Juárez), El Diego.

Luego se supo, porque lo divulgaron las autoridades, que José Antonio Acosta, alias El Diego, presuntamente ordenó el homicidio de unas mil 500 personas. Así lo informó la Policía Federal, después de haber trasladado a El Diego, a México y ponerlo a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Para mantener el control de la plaza de Ciudad Juárez, se registraron enfrentamientos entre La Línea y el Cártel del Pacífico, situación que consolidó el liderazgo de Acosta Hernández, quien reclutó al grupo delictivo conocido como Los Aztecas, el cual fortaleció sus actividades delictivas, lo que aumentó el índice de violencia en el estado.

Por otra parte, Las líneas de investigación señalan a José Antonio Acosta Hernández como presunto autor intelectual del homicidio de tres personas vinculadas al Consulado de los Estados Unidos, ocurrido el 13 de marzo de 2010 en Ciudad Juárez. Acosta también está vinculado con el ataque contra las instalaciones de la Policía Federal en Ciudad Juárez.

Según las propias declaraciones del imputado, entre las víctimas hay policías, funcionarios, integrantes de grupos rivales, integrantes de su misma organización a quienes les perdía la confianza y otras más no vinculados a grupos criminales a quienes privaron de la vida por equivocación al pensar que se trataban de integrantes del Cártel del Pacífico.

La cuestión de juzgar o no a El Diego, comienza cuando trasladan esta responsabilidad a un juez de Garantías, en Ciudad Juárez, quien en base a la ley federal declinó juzgar a El Blablazo ó El Diego y envió el expediente al Poder Judicial de la Federación, donde el juez Noveno de Distrito rechazó conocer el expediente con el argumento de que "esta instancia no es la competente para conocer del caso de las víctimas de homicidio vinculadas con el consulado de Estados Unidos", y se negó a juzgar a El Diego ó a Eduardo Ravelo, "el Bigotes"; Luis Gerardo Méndez Estevané, alias "Luis Méndez"; Arturo Gallegos, alias "el Farmero"; José Guadalupe Díaz, alias "el Zorro"; Martín Pérez Marrufo, alias "el Popeye"; Ricardo Valle, alias "el Chino"; Joel Abraham Caudillo, alias "Adrián Villanueva", Miguel Ángel Nevárez, alias "el Letes" y Luis Humberto Hernández Celis, alias "el Pac, todos integrantes del Cártel de Juárez, por cualquiera de los homicidios cometidos (y pasó la responsabilidad a un juez del fuero común).

Fue el fiscal de Investigación y Persecución del Delito estatal, Jorge González Nicolás, quien señaló que "un juez federal declinó juzgar el caso, aún cuando hay elementos suficientes que permiten establecer que el caso encuadra como delincuencia organizada por el crimen de las personas ligadas al consulado americano el año pasado, y muchos otros elementos".

Es entonces que Javier Ramírez Benítez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Chihuahua, explicó, en entrevista con La Crónica de Chihuahua, que será necesaria la determinación de un tribual colegiado de orden federal, para saber de quién será la responsabilidad de juzgar a tal criminal.

“Ya hay un conflicto entre el juez del fuero común y el juez del fuero federal, entonces jurídicamente por disposición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación el que debe decidir si es un Tribunal Colegiado o no, y la decisión será a donde se van a remitir esto y el decidirá la competencia” explicó Ramírez Benítez.

Entonces, y hasta que el Tribunal Colegiado no decida el futuro de El Diego, éste se encuentra en el limbo jurídico, al igual que sus crímenes y sus víctimas. Sólo los muertos han visto el final de la guerra (Platon).

LOS CRÍMENES

El homicidio de 14 personas el 30 de enero de 2010, en la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, donde presuntamente se encontraban reunidos integrantes de la organización “Gente Nueva”. Acosta Hernández, manifestó que él dio instrucciones para que privaran de la vida a presuntos integrantes del grupo delictivo conocidos como “Los Doble A”, vinculados con el Cártel del Pacífico quienes se encontraban en una fiesta.

Coordinar y planear el homicidio de 19 personas en el centro de rehabilitación denominado “Fe y Vida”, en la capital del estado el 10 de junio de 2010, donde presuntamente se encontraban integrantes de grupos antagónicos.

Ordenar el homicidio de Sandra Ivonne Salas García, subprocuradora de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del estado el 30 de junio de 2010, donde también perdió la vida uno de los escoltas de la funcionaria.

Tras su detención, José Antonio Acosta Hernández señaló ser el autor intelectual de la preparación y colocación de un vehículo con explosivos, el cual indicó fue detonado contra policías federales debido a la detención, el 15 de julio del 2010, de uno de sus colaboradores más cercanos Jesús Armando Acosta Guerrero, alias “El 35″. Acosta Hernández manifestó que para realizar esta acción privaron de la vida a una persona que pertenecía al Cártel del Pacífico, al cual uniformaron con ropa de policía municipal y dejaron cerca del vehículo con explosivos, posteriormente dio instrucciones para que fuera activado el artefacto a través de un teléfono celular.
José Antonio Acosta también está vinculado con el ataque contra las instalaciones de la Policía Federalen Ciudad Juárez, ocurrido posterior a la detención de Acosta Guerrero.

El homicidio de 13 jóvenes el 22 de octubre de 2010 que se encontraban en una reunión en la colonia Horizontes del Sur.

Presunto responsable de adquirir material explosivo industrial, el cual fue asegurado el 25 de abril de 2011 en Ciudad Juárez, mismo que sería utilizado para la fabricación de “vehículos con explosivos” que emplearían para agredir a policías federales.

Acosta Hernández ordenó colocar pintas y mantas el pasado 27 de junio, donde amenazaba a autoridades antidrogas de los Estados Unidos y de Chihuahua. Posteriormente, el 20 de julio mandó colocar otras mantas con amenazas a las autoridades estadounidenses. Tras su detención señaló que los mensajes contra la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, fueron colocados para que supieran que los tenían ubicados.