Justifican elección de magistrados por terna de poderes, "para que salga sin oposición": STJE

** El presidente del Supremo Tribunal, el consejero jurídico y el presidente por mayoría del Congreso, serán los que escojan; aseguran que será "estrictamente apegado a derecho". ** La reforma es criticada porque elimina los exámenes de oposición y la elección es cerrada, pero principalmente porque los tres funcionarios son del mismo partido en el gobierno estatal.


Justifican elección de magistrados por terna de poderes,

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 10:02 am

Chihuahua, Chih.- La razón por la que tres representantes de los poderes en Chihuahua sean los que elijan a los que ocupen las 13 magistraturas vacantes, es que así se elegirán a los 13 con los que concuerden los tres poderes; indicó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Miguel Salcido Romero.

Esas 13 vacantes son de los magistrados o jueces que tras la reforma reciente a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se adelantaron a la jubilación forzada o la tuvieron que acatar, tras el aval de la mayoría del Congreso; sólo una de las juezas se amparó contra la decisión, según se ha informado por el STJE.

Esos mismos cambios en la Ley señalan que ya no habrá concurso de las plazas que presentaban exámenes escritos en el Ceforaj, sino que serán designados por una terna de los poderes, integrada por el presidente del Supremo Tribunal, el consejero jurídico Mario Trevizo Salazar por el Ejecutivo, y Rodrigo de la Rosa por el Ejecutivo.

Salcido afirmó que se eligió este modelo porque es el que se usa en Estados Unidos y en la mayoría de los tribunales internacionales, y que los candidatos que elijan serían enviados al Congreso para que los ratifique.

Para ello cuentan con un mes, y aseguró que el proceso será “estrictamente apegado a derecho”, y garantizó que no tomarán estos tres representantes, ninguna decisión “arbitraria”. Las vacantes son, 4 para salas civiles y 4 para penales de la ciudad de Chihuahua, 1 civil y 1 penal de Juárez, así como la especializada de adolescentes, la de asuntos contenciosos, administrativos y fiscales, y la constitucional.