Justifican SCT y Economía sus gastos en viajes

**Funcionarios del gobierno gastaron de 2012 a 2015, 14 millones de pesos en 237 viajes fuera del país


Justifican SCT y Economía sus gastos en viajes

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 23:00 pm

Las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes justificaron los viajes que realizaron sus respectivos titulares.

Sobre dos viajes a China, a finales de 2014 en que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, gastó un millón 192 mil pesos, la dependencia informó que el total de gasto por viáticos del secretario para atender comisiones oficiales consideradas de alta prioridad fue por 513 mil 100 pesos.

Se detalló que su estancia fue en ambas ocasiones de un día en la ciudad de Beijing, China, y el resto del tiempo se usó en los traslados.

La SCT afirmó que el pago de viáticos cumple con la ley y “si bien no deja de ser importante”, permitió cumplir con las comisiones en tiempo y forma.

Sobre las dos personas que acompañaron a Ruiz Esparza, se detalló que Pablo Suárez Coello iba por separado a cumplir agenda con directivos de empresas chinas y funcionarios de diferentes niveles de gobierno, mientras que el capitán Miguel Hernandez cumplía funciones del Estado Mayor Presidencial y no acudió como acompañante, por lo que sus gastos “deben ser considerados por separado”.

En cuanto al gasto del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en viaje del 6 al 17 de noviembre de 2014 a Beijing, China, y a Brisbane, Australia, y su hospedaje en el China World Summit Wing y en el Hilton, ambos de cinco estrellas, cuya estancia en este último es de 32 mil pesos por cuatro noches, se informó que los montos de pasajes y viáticos siempre han cumplido con la normatividad.

La dependencia señaló que el hospedaje en ambas ciudades fue en hoteles establecidos por los gobiernos de los países anfitriones, de acuerdo con sus protocolos de seguridad y movilidad para todos los participantes.

Señaló que el tabulador oficial fija la cantidad de 450 dólares por día de comisión, y al tipo de cambio del viaje el importe fue 48 mil 899 pesos; el secretario gastó 41 mil 691 pesos, “una suma inferior a la establecida por los tabuladores oficiales”.
EL UNIVERSAL