Justifica líder priista el uso de la fuerza pública en manifestación contra ViveBús

**Si afectan a terceros no tienen derecho a manifestarse, dijo


Justifica líder priista el uso de la fuerza pública en manifestación contra ViveBús

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 14:55 pm

Chihuahua.- Por considerar que la manifestación que ocurrió este lunes contra el nuevo sistema de transporte ViveBús no es pacífica ni legítima, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional Fernando Mendoza Ruiz, justificó el uso de la fuerza pública para dispersar a los manifestantes.

Aun cuando se dijo que todo inició cuando personas que se conocieron ahí mismo esperando la unidad del ViveBús, el también diputado Mendoza calificó la acción como fuera del derecho que tiene todo ciudadano de manifestarse libremente.

"En este caso no es una manifestación pacífica ni está dentro del derecho de manifestarse de manera libre, porque cuando afectamos a terceros se termina ese derecho, lo que están haciendo es un delito porque están afectando a las vías de comunicación y a los ciudadanos en general", explicó.

Por ello, avaló el uso de la fuerza pública, en este caso por parte del grupo Antimotines de la Policía Estatal, porque "para eso está la autoridad para no permitir que la gente atente contra el interés público, y debe aplicarla de manera legal por eso tiene esa autoridad para evitar que se afecte el interés público", insistió.

Consideró que la autoridad "está legitimada para hacer uso de la fuerza pública si es necesario", y al cuestionarle por el derecho a la libre manifestación reconoció que "también es un derecho de manifestarse de manera libre, siempre y cuando no se afecte a terceros. La autoridad debe aplicar la ley, no debe permitir que grupos específicos vean por sus intereses políticos, o de tipo electoral o de otro tipo y en ese sentido la autoridad debe aplicar la ley porque no afectan al gobierno sino a la ciudadanía".

Identificó "de manera muy evidente" a estos "grupos" como "el licenciado García Chávez y otros grupos que se identifican como el 132", cuyos intereses son "generar anarquía, porque están saboteando al sistema y afectando a los ciudadanos; su interés es que el sistema no funcione y por eso están tratando de colapsarlo, y la autoridad debe aplicar la ley no debe permitir que el sistema se afecte".