Júpiter podría haber expulsado a un gigante gaseoso fuera del sistema solar

**Un reciente estudio sugiere que el tirón gravitatorio de Júpiter podría haber eyectado a un quinto planeta gigante al espacio exterior hace 4000 millones de años


Júpiter podría haber expulsado a un gigante gaseoso fuera del sistema solar

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 23:00 pm

¿Podrían Júpiter o Saturno haber eyectado al espacio exterior a un quinto planeta gigante gaseoso? ¿Vaga por el universo un planeta perdido nacido en nuestro mismo sistema solar? Esa es la posibilidad que deja abierta un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá).

En opinión de sus autores, hace aproximadamente 4000 millones de años, un encuentro demasiado cercano con Júpiter (el principal sospechoso), podría haber dado como resultado la expulsión de otro planeta del sistema solar, eyectado al espacio interestelar por el potente tirón gravitatorio del mayor de nuestros gigantes gaseosos.

La idea de que el sistema solar pudo contar con un quinto gigante gaseoso (además de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) durante su fase de formación no es nueva, y existen propuestas en este sentido ya en 2011. Pero la pregunta que se hacían los científicos era: "si existió ¿cómo pudo salir despedido?". Durante años los principales sospechosos fueron Saturno o Júpiter, los dos planetas más voluminosos del sistema solar.

Ahora, uno de los miembros del equipo responsable del estudio, el candidato a doctor en física Ryan Cloutier, cree que todas las evidencias apuntan contra Júpiter. La eyección de planetas es un evento que se da como resultado de un encuentro planetario demasiado cercano, en el que uno de los objetos acelera tanto que consigue liberarse de la atadura gravitacional que le mantenía en órbita alrededor del sol.

Hasta el momento, los estudios previos basados en la propuesta de la eyección de un planeta como resultado de su encuentro con otro mayor, no habían considerado los violentos efectos que semejante encuentro habría provocado en cuerpos menores, como las lunas de esos planetas y en sus órbitas. Lo que el equipo de Cloutier hizo fue precisamente eso, volcar su atención sobre las órbitas actuales de lunas como Calisto (Júpiter) y Jápeto (Saturno) para crear un modelo con el que poder realizar simulaciones por computadora.

Tas eso midieron la probabilidad, por separado, de que Júpiter y Saturno pudieran retener una luna en órbita si se diera el caso de un encuentro cercano con otro planeta, de modo que este saliera eyectado.

Lo que descubrieron finalmente fue que Júpiter podría ser capaz de expulsar gravitatoriamente a un planeta menor y al mismo tiempo retener en órbita a una luna como Calisto.

Al mismo tiempo comprobaron que a Saturno le habría resultado más difícil hacer algo así, ya que Jápeto habría perdido estabilidad produciendo una órbita dificil de reconciliar con su trayectoria actual.

¿Resultado? Si un día hubo un quinto planeta gigante en nuestro sistema solar, el responsable de haberle sacado "tarjeta roja" expulsándole de su órbita alrededor del sol debió de ser Júpiter, el verdadero "matón" del patio estelar.
Agencias